Cómo decorar tu casa sin preocupaciones

17 abril 2019

50

Cómo decorar tu casa

Entre las muchas decisiones que debes tomar en el momento de planificar tu nuevo hogar o cuando quieres renovar el que tienes es cómo decorar tu casa. La decoración, si no vives en soledad, es una fuente potencial de conflicto en la convivencia, así que es importante afrontar esta decisión con una mentalidad abierta.

Aunque tengas las ideas muy claras y hayas visualizado tu hogar ideal, y aunque tengas un listado con ideas para decorar la casa, es conveniente que no empieces por el tejado: fija un presupuesto y gestiona tus expectativas en función de lo que quieres gastar en decoración.

Las revistas de muebles o de interiorismo son una buena fuente de inspiración para la decoración, pero ten en cuenta que quizá con tu presupuesto o debido a la distribución de espacios de tu hogar, ese salón kilométrico con varios espacios modernistas no es para ti. Soñar es gratis, decorar no tanto.

Una vez que tienes el presupuesto, el siguiente paso es analizar cada espacio. Una buena idea para decorar una casa es hacer una lista con cada estancia y la función que quieres darle, así como el número de personas que la utilizarán. Por ejemplo, si el salón debe acoger a 4 personas a la vez, pero solo 3 ven la televisión y la cuarta prefiere leer, la distribución de los elementos de decoración será diferente a cuando nadie mira la televisión.

Cuando tengas estudiado cada espacio y sus dimensiones, puedes seguir por pensar en uno o varios estilos de decoración que se ajusten a lo que buscas, te hagan sentir bien en tu hogar y se adapten a las características naturales de cada habitación, como la distribución o la luminosidad.

“Una vez que tienes el presupuesto, el paso siguiente paso es analizar cada espacio”

En este paso es cuando puedes ojear todas las revistas de decoración que quieras, visitar tiendas de muebles y buscar inspiración online, siempre con la mente puesta en tu día a día. No tengas miedo de añadir tu personalidad, inspiración y creatividad.

Por ejemplo, puedes empezar en una decoración estilo vintage, añadir un aire nórdico con toque retro o apostar desde el principio por el minimalismo. O combinar todos los estilos de forma que tu hogar contenga tu seña de identidad.

Elegir los colores es el siguiente elemento a tener en cuenta una vez que has decidido el estilo. Cuidado, porque no hablamos solo de paredes. Cómo decorar tu casa es un proceso integral. Presta atención a los suelos, las puertas, los muebles y los complementos. Todo cuenta, incluso la luz que elijas.

Una buena idea para decorar la casa es decidir una paleta de tonos más o menos reducida y jugar con ese rango para evitar la clásica falta de armonía de los hogares mal planificados y con poco estilo. Te producirá una agradable sensación.

Ya has pasado por el presupuesto, el análisis del espacio, el estilo de decoración y los colores. Dicho así, parece poco esfuerzo, pero seguro que has dedicado un montón de horas a tomar estas decisiones. No te desanimes, ahora empieza la parte más divertida: elegir los muebles y los complementos.

“Una buena idea para decorar la casa es decidir una paleta de tonos más o menos reducida”

Con los muebles, más no es mejor. Un truco para hacerte a la idea del espacio que ocuparán en tu hogar es pintarlos en el suelo con tiza o con cinta de carrocero. Y recordar que tus piernas ocupan espacio cuando te sientas, que las puertas se abren y se cierran, y que te gusta poder abrir los cajones.

Como ya has establecido un patrón de colores y formas, de estilos decorativos, esta tarea debería ser más o menos fácil.

En cualquier caso, es probable que ya estés un poco cansado de ver muebles o que la inspiración empiece a sufrir los síntomas de agotamiento. ¿Qué mejor que pensar en los complementos y los accesorios de decoración? Es el momento de pensar en las alfombras, los tipos de cortinas, los muebles auxiliares y todo tipo de accesorios para que los espacios entre muebles no se queden vacíos.

Otro consejo sobre cómo decorar tu casa sin preocupaciones, es que dejes los accesorios para el final. A veces nos quedamos en el detalle o en esa lámpara tan mona que hemos visto en una tienda y nos olvidamos de lo fundamental, el significado de la palabra accesorio: que depende de lo principal.

En resumen, piensa en el proceso de decorar tu casa como un proyecto completo y complejo, que requiere tiempo, paciencia y diversión, pero que no es tan fácil como parece. De esta manera, disfrutarás de la aventura de darle personalidad a tu hogar dentro de un presupuesto concreto.

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más