¿Qué requisitos tiene el seguro de impago de alquiler?

29 septiembre 2022

14

requisitos-seguro-de-impago-de-alquiler

Que me destrocen la casa. Que el inquilino deje de pagar. Esta y otras preocupaciones son habituales cuando un arrendador pone en el mercado una vivienda. Pues bien, existe un producto que le protege: el seguro de impago de alquiler. En esta entrada compartimos contigo en qué consiste y qué requisitos tiene para el arrendatario.

El seguro de impago de alquiler es un contrato cada vez más solicitado por los arrendadores para protegerse y para proteger el inmueble que tienen en arrendamiento. Los potenciales problemas que pueden surgir con los inquilinos son numerosos y las preocupaciones variadas y este producto viene a reforzar la protección que ofrece la tradicional fianza.

Seguro de impago de alquiler: coberturas

La principal cobertura del seguro de alquiler de vivienda es proteger al propietario ante un inquilino que no paga el alquiler. De hecho, el seguro se hace cargo del pago de las rentas adeudadas hasta un máximo definido por contrato.

Además, cuenta con una serie de mecanismos adicionales vinculados con la defensa de los intereses del arrendador:

  1. Reclamación al inquilino por vía legal de las cuotas de alquiler impagadas antes de que llegue la potencial sentencia de desahucio o condena por impago. Siempre con abogados especializados.
  2. Trámites legales para el desahucio. El paso siguiente a la reclamación es la tramitación de la orden de desalojo del inmueble.
  3. Reclamación de los desperfectos o daños materiales que haya sufrido el inmueble. En algunos casos, el contrato de seguro de impago de alquiler cubre ciertos costes.
  4. Servicio jurídico de asistencia para resolver dudas y consultas sobre los derechos y las obligaciones del arrendador.

La principal cobertura del seguro de alquiler de vivienda es proteger al propietario ante un inquilino que no paga el alquiler

Requisitos del seguro de alquiler de vivienda

La aseguradora analizará la solvencia financiera del inquilino antes de formalizar cualquier seguro de impago de alquiler para verificar que podrá hacer frente al pago de la renta. El arrendatario no superará el estudio de viabilidad si la cuota de alquiler supera el 40-45% de sus ingresos mensuales o si está en una lista de morosos.

La aseguradora analizará la solvencia financiera del inquilino antes de formalizar cualquier seguro de impago de alquiler para verificar que podrá hacer frente al pago de la renta

Aunque la aseguradora mira en detalle la estabilidad laboral del inquilino, los ingresos regulares y el sobredicho porcentaje, los documentos que solicita para el análisis dependen de la situación profesional:

  1. Trabajador por cuenta ajena. La aseguradora requiere las dos últimas nóminas para comprobar los ingresos y la antigüedad del trabajador en su empresa. ¿Qué valora más? Los contratos indefinidos, como es lógico.
  2. Autónomo. La aseguradora solicita las dos últimas declaraciones trimestrales del IVA, así como la declaración del IRPF más reciente.
  3. Pensionista. La compañía pide el justificante de la condición de pensionista y de los ingresos mensuales, por ejemplo, a través de un extracto bancario.

En efecto, la aseguradora aplica una vara de medir distinta a cada situación profesional. ¿Por qué? Porque es un producto destinado para el propietario pero que afecta de forma muy directa al inquilino, quien tiene que cumplir con una cierta solvencia para poder alquilar un hogar.

Esperamos que con esta entrada comprendas en qué consiste y qué requisitos tiene el seguro de impago de alquiler, tanto si eres propietario como si buscas una vivienda en alquiler.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más