¿Dónde se realiza el depósito de la fianza del alquiler?

18 agosto 2022

4

donde-depositar-la-fianza-de-alquiler

El depósito de la fianza del alquiler es un asunto candente en la relación entre el arrendador y el arrendatario. Más allá de la cantidad a depositar está la gran pregunta: ¿dónde se confía el dinero? ¿En manos de quién está? ¿Puede el arrendador utilizar esa cantidad? No te preocupes, compartimos contigo las respuestas.

 El depósito de la fianza del alquiler, por si no lo recuerdas, es un dinero que aportas antes de entrar en una vivienda y que recuperas cuando te marchas, siempre y cuando cumplas con una serie de condiciones. Por ejemplo, no tener deudas con el casero, no deber los recibos y que la vivienda quede en el mismo estado en que estaba cuando llegaste.

Un 17,3% de la población de España forma parte de un hogar en régimen de alquiler, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se estima que existen más de 3,2 millones de viviendas en arrendamiento. Imagina la cantidad de depósitos de fianza del alquiler que están registrados en este momento.

El depósito de la fianza del alquiler, por si no lo recuerdas, es un dinero que aportas antes de entrar en una vivienda y que recuperas cuando te marchas

La relación entre arrendador y arrendatario está regulada por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que contiene un artículo dedicado a la fianza: el 36. Recuerda, antes de nada, que el depósito de la fianza es obligatorio en todo contrato de alquiler y que la norma exige que sea equivalente a una mensualidad del arrendamiento.

Por resumir, la fianza es una garantía que el arrendatario entrega al arrendador para garantizar el cumplimiento de las condiciones pactadas en el contrato de alquiler, siendo el depósito de fianzas obligatorio para el arrendador y gratuito.

Depósito de la fianza del alquiler: ¿dónde se hace?

El propietario de la vivienda debe depositar la fianza en la Administración General del Estado o en la Administraciones autonómicas correspondientes. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene un directorio en línea donde consultar la institución a la que debe acudir el arrendador según la comunidad en que esté el inmueble alquilado.

El propietario de la vivienda debe depositar la fianza en la Administración General del Estado o en la Administraciones autonómicas correspondientes

El proceso para realizar el depósito de la fianza del alquiler es similar en todas las oficinas, sin importar la localización. Consiste en 3 sencillas acciones que puedes ejecutar incluso de forma virtual:

  1. La autoliquidación. El arrendador accede a la aplicación online autonómica para depositar la fianza y completa los datos del formulario.
  2. Ingreso. Rellenada la autoliquidación es momento de acceder a la pasarela de pago y efectuar el depósito por tarjeta de crédito o transferencia bancaria.
  3. Presentación. Cumplido el pago, el arrendador recibe un número de resguardo que puede descargar o recibir por correo electrónico.

Esperamos que con esta entrada te haya quedado claro dónde se realiza el depósito de la fianza del alquiler, ya seas arrendador o arrendatario.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más