Consecuencias de la sentencia de la Justicia europea contra el modelo 720

17 marzo 2022

15

modelo-720

El modelo 720 no es un Peugeot ni tampoco una variante del smartphone de moda. Puede que hayas oído hablar sobre él en las noticias o en un contexto fiscal. Pues bien, si tienes dudas al respecto no te preocupes, porque en esta entrada compartimos contigo en qué consiste exactamente el formulario 720 y por qué la Justicia europea ha dictado sentencia en su contra.

El llamado modelo 720 es un documento fiscal que exige a los ciudadanos informar sobre sus bienes en el extranjero y, hasta hace poco, iba acompañado de un régimen sancionador de elevadas multas, que podía llegar al 150% del capital reconocido si estabas fuera de plazo.

La declaración de bienes en el extranjero se lanzó como una norma solamente informativa, pero se convirtió en una interesante fuente de ingresos para el Estado, porque preveía sanciones de 5.000€ por cada información no declarada, con un mínimo de 10.000€. De hecho, desde la entrada en vigor del modelo 720 en 2013 la Agencia Tributaria ha contabilizado por encima de 5.000 sanciones.

El llamado modelo 720 es un documento fiscal que exige a los ciudadanos informar sobre sus bienes en el extranjero

Bruselas advirtió a España en 2015 de que el modelo 720 era ilegal, pero el Estado no se movilizó hasta el 27 de enero de 2020 cuando se produjo la sentencia al respecto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La institución europea considera que la normativa fiscal española impone unas restricciones a la libre circulación de capitales que califica como «desproporcionadas».

¿Qué dice la resolución del TJUE sobre el Modelo 720?

La resolución sobre la declaración de bienes en el extranjero no revoca el modelo de Hacienda pero obliga a cambiar el régimen sancionador, somete a España a rebajar las multas. Y, sobre todo, abre la puerta a que los contribuyentes puedan reclamar. Hacienda tendrá que devolver las sanciones que impuso, aunque sean firmes y no estén impugnadas, por la llamada vía de la responsabilidad patrimonial del Estado.

La declaración de bienes en el extranjero se lanzó como una norma solamente informativa, pero se convirtió en una interesante fuente de ingresos para el Estado

Dicho de otra forma, la Justicia europea valida que un ciudadano esté obligado a informar sobre los bienes y los derechos que posee fuera de España, que presente el modelo 720, pero este debe tener sanciones razonables. De hecho, Europa asegura que la información que el Estado atesora sobre los activos que los residentes tienen fuera es inferior a la de sus activos en el país y que, por tanto, es necesario obtenerla.

Esperamos que esta entrada haya despejado tus dudas sobre la presentación del modelo 720, el régimen de sanciones y las consecuencias de la sentencia del TJUE.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más