¿Son necesarias las cámaras de seguridad para la casa?

25 mayo 2023

15

04---Foto

Se acercan las vacaciones de verano y, con ellas, la posibilidad de que tu vivienda se quede sola y triste durante unas semanas. ¿Quién se preocupará por ella? ¿Deberías instalar cámaras de seguridad en tu casa?

Venimos al rescate. En esta entrada, compartimos contigo las ventajas de estos dispositivos y cómo pueden ayudarte a proteger tu vivienda. También abordaremos cuestiones legales y otros sistemas de seguridad complementarios que pueden darte una tranquilidad extra.

¿Qué es una cámara de seguridad para la casa?

Se trata de dispositivos electrónicos que capturan imágenes y graban videos para supervisar el entorno del hogar. Se instalan tanto en el interior como en el exterior de tu vivienda y pueden ser monitorizados por ti o por una empresa de seguridad.

5 ventajas de tener cámaras de seguridad en casa

Si no tienes claro si te conviene instalar cámaras de seguridad en tu casa, considera estas ventajas:

  1. Prevención de robos: Las cámaras de seguridad para la casa disuaden a los ladrones y reducen la probabilidad de que entren en la vivienda. Por cierto, también pueden ayudar a la policía a identificar al delincuente si al final se produce un robo.
  2. Vigilancia remota: Puedes monitorizar tu hogar desde cualquier lugar si tienes acceso a internet, y, también te permiten ver lo que está sucediendo en tiempo real.
  3. Detección de actividades sospechosas: Las cámaras pueden avisarte si ocurre una actividad sospechosa en tu hogar. Por ejemplo: si alguien entra en tu casa cuando no estás allí, aunque sea un mensajero o un niño al que se le ha colado una pelota, puedes recibir una alerta en tu teléfono móvil.
  4. Protección de la familia: Una cámara de seguridad en casa puede ayudar a proteger a los tuyos. Si hay alguien que se acerca a tu hogar y parece sospechoso, puedes ver quién es antes de abrir la puerta.
  5. Reducción del coste del seguro: Las aseguradoras suelen ofrecer descuentos en las primas a los propietarios que tienen cámaras de seguridad instaladas. Como reducen el riesgo de robo y de vandalismo, hacen que tu hogar tenga menos riesgo para ellas.

Las cámaras de seguridad para la casa son dispositivos electrónicos que capturan imágenes y graban videos para supervisar el entorno del hogar

¿Es legal tener cámaras de seguridad en casa?

Sí, es legal siempre y cuando se cumplan ciertas normas. En caso contrario, podrían sancionarte. Entramos en detalles para que tengas tranquilidad.

La mera captación de imágenes en el interior de tu vivienda no es objeto de la Ley de Protección de Datos, ya que se considera que se realiza en el ejercicio de una actividad personal o doméstica.

Ahora bien, si tus cámaras de seguridad van a captar la imagen de otras personas, la historia es distinta. La grabación de imágenes de personas es objeto de regulación, así que debes cumplir con una serie de garantías que están recogidas en la normativa de protección de datos:

  • Debes inscribir las cámaras de seguridad para la casa en el Registro General de Protección de Datos de la Agencia Española (AEPD).
  • Tienes que informar mediante un cartel en lugar visible de que existe una zona videovigilada. En el cartel debe aparecer quién es el responsable de la instalación y ante quién y dónde se puede ejercer los derechos de protección de datos.
  • Sólo puede acceder a las imágenes el titular responsable. Si la conexión es a través de internet, el acceso estará restringido por código de usuario y contraseña.
  • El lugar donde hayas instalado el sistema de grabación debe estar vigilado o con acceso restringido, y sólo ser accesible para una persona autorizada mediante un código de acceso y usuario.
  • Tienes la obligación de conservar las imágenes durante un mes desde que se han captado.

Sistema de alarma para casa y cámaras: ¿hacen buena pareja?

Las cámaras de seguridad para la casa pueden ser complementarias a los sistemas de alarma. Es importante elegir el sistema adecuado para tu hogar y asegurarte de que se integre bien con la grabación de imágenes. Por tanto, te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Tipo de sistema: existen sistemas de alarma para casa con y sin cables. Los sistemas cableados suelen ser más fiables, pero requieren una instalación más compleja, mientras que los inalámbricos son más fáciles de colocar y pueden ser más adecuados para las casas más pequeñas.
  • Características: los sistemas de alarma para casa tienen diferentes características, como detectores de movimiento, sensores de puertas y ventanas, sirenas, control remoto, monitorización en línea, etc. Es importante evaluar cuáles son importantes para ti y tu hogar.
  • Monitorización: algunos sistemas cuentan con una monitorización profesional que puede alertarte o contactar a las autoridades en caso de una intrusión o emergencia.

Si todo esto no te parece suficiente y, en vez de un hogar quieres tener una fortaleza, todavía puedes añadir una capa extra de seguridad.

Es legal tener cámaras de seguridad en casa, siempre y cuando se cumplan ciertas normas

Puertas de seguridad: el añadido a las cámaras

Además de las cámaras de seguridad para casa y los sistemas de alarma, puedes considerar un extra para la protección de tu hogar: las puertas de seguridad. Estas puertas suelen ser más resistentes que las puertas convencionales y están diseñadas para resistir intentos de entrada forzada.

En resumen, hemos explorado las ventajas de instalar cámaras de seguridad en el hogar para protegerlo de posibles robos o intrusiones. Tener un sistema de vigilancia de este tipo puede disuadir a los ladrones, permitir la vigilancia remota, detectar actividades sospechosas, proteger a la familia y reducir el coste del seguro de hogar.

Dicho de otro modo: las cámaras de seguridad pueden ser una herramienta útil para proteger la casa y sus habitantes. ¿Qué te parece la idea?

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más