Cambiar de casa: ¿qué tener en cuenta?

20 abril 2023

19

cambiar-de-casa

Cambiar o no cambiar de casa, he aquí la cuestión. Una decisión tan importante podría convertirse en un soliloquio, pero si tu elección está tomada es más práctico que te pongas manos a la obra. ¿Qué debes tener en cuenta para que tu experiencia sea satisfactoria? En esta entrada compartimos contigo algunas recomendaciones.

En el plan de cambiar de casa no estás solo. Más de 6 millones de personas quieren mudarse en España, según el Observatorio Aedas Homes. De hecho, a más del 23,6% de la población le gustaría cambiarse de vivienda antes de dos años, un 44,5% en los próximos 5 años.

Las ganas de cambiar de casa aumentan entre los jóvenes. Un 35,6% de los menores de 35 años querrían mudarse en menos de 24 meses. ¿Qué nos impulsa a buscar un nuevo hogar? En la franja de edad más joven queremos encontrar una primera casa con nuestra pareja. Por encima de los 35 años aspiramos a una vivienda más grande y nueva. Y conforme se acerca la edad de jubilación anhelamos cambiar de barrio.

Más de 6 millones de personas quieren mudarse en España

Las ventajas de cambiar de casa

Cambiar de casa puede convertirse en una de las mejores decisiones que tomes en la vida. Como leías un poco más arriba, cada perfil y cada persona tienen su motivación a la hora de mudarse. En términos generales, estas son algunas de las ventajas que buscamos:

  • Ampliar tu espacio habitable.
  • Vivir en una zona más tranquila o mejor ubicada según tus necesidades.
  • Ahorrar dinero en la cuota mensual de la hipoteca o del alquiler.
  • Mejorar la calidad de vida de tu familia, con acceso a mejores servicios.
  • Comprar una propiedad que se adapte mejor a tus necesidades con una hipoteca.

Para facilitar el proceso de cambiar de casa, bastante complejo y estresante en ocasiones, es recomendable tener en cuenta una serie de 18 elementos clave. Tanto en la fase de deliberación para encontrar tu nuevo hogar como en la fase posterior, una vez que te has mudado.

Cambiar una casa por otra: 9 cosas que tener en cuenta antes de decidirte

Antes de cambiar de casa es recomendable considerar estos 9 aspectos clave:

  1. Analiza tus necesidades: Evalúa lo que necesitas en tu nuevo hogar y haz una lista de las características que son imprescindibles para ti. ¿Tienes hijos? ¿Haces deporte? ¿Viajas mucho? Hazte muchas preguntas y responde de forma concreta.
  2. Define tu presupuesto: Calcula el dinero que tienes disponible para la compra o alquiler de tu nueva casa. Y para pagar la entrada de la hipoteca.
  3. Investiga el mercado inmobiliario de la zona donde quieres mudarte para tener una idea de los precios y las opciones disponibles.
  4. Evalúa la ubicación: Considera si la zona donde se encuentra la casa cumple con tus necesidades y si te permite tener acceso a las instalaciones y servicios que necesitas.
  5. Analiza el tamaño de la propiedad: Piensa en cuántas personas vivirán en la casa para determinar el tamaño adecuado, los metros que necesitas, el número de habitaciones, etc.
  6. Valora el estado de la propiedad: Asegúrate de que la propiedad se encuentre en buen estado antes de comprarla.
  7. Estudia la accesibilidad: Valora lo cómodo que sea acceder a la vivienda, tanto para los peatones como para los vehículos. ¿Necesitas rampas? ¿Te mueves en transporte público?
  8. Descubre la regulación local: Investiga las normativas municipales que afectan la propiedad, como las restricciones de construcción o la zonificación, las tasas de basuras o similares. Te ahorrarás disgustos futuros.
  9. Considera los gastos adicionales que podrías afrontar, como la comunidad de vecinos, el mantenimiento y las reparaciones.

Para facilitar el proceso de cambiar de casa, bastante complejo y estresante en ocasiones, es recomendable tener en cuenta una serie de 18 elementos clave

9 cosas que tener en cuenta una vez que te has mudado

Por otro lado, una vez que te has cambiado de casa es aconsejable considerar estos 9 elementos fundamentales:

  1. Ata todos los cabos de tu vivienda anterior y no dejes nada a medias. Cierra el contrato con el casero, firma los últimos recibos, abona los gastos y asegúrate de recibir la fianza.
  2. Gestiona los suministros: tanto la baja de la luz, el agua, el gas y el internet de la casa antigua como de la vivienda nueva.
  3. Regístrate en el padrón municipal del ayuntamiento en el que vives después de cambiar de casa. Echa un vistazo antes por internet o por teléfono para gestionar la cita y facilitar el trámite.
  4. Actualiza tus documentos de identidad y tus certificados oficiales. Ten en cuenta el DNI, el pasaporte y el censo electoral
  5. No te olvides de notificar a Tráfico el cambio de domicilio. Y actualizar la información de tu coche, si es que tienes.
  6. Renueva tu domicilio en la Seguridad Social para que puedas tener un nuevo centro de salud, un nuevo hospital y conozcas a tu médico de familia tras cambiar de casa.
  7. Cambia tu domicilio fiscal en Hacienda. Es de especial importancia cuando cambias de comunidad autónoma, ya que el pago de impuestos varía de una región a otra.
  8. Informa de tu nueva dirección a tu banco y a tu aseguradora, para que tus datos estén actualizados y, si necesitan contactar contigo, puedan hacerlo por correo postal.
  9. Actualiza tu domicilio en las suscripciones y tiendas en línea que utilizas. No vaya a ser que hagas un pedido después de cambiar de casa y que los productos lleguen a tu antiguo domicilio.

Como puedes comprobar, cambiar de casa es un proceso largo y complejo lleno de pequeños detalles. Esperamos que esta entrada te ayude a organizarte y a priorizar los puntos más importantes para que tu experiencia sea lo mejor posible. ¿A qué esperas para encontrar un nuevo hogar?

 

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más