Suelo radiante eléctrico: ¿Qué es y qué tan eficiente resulta?

15 febrero 2024

11

3. Suelo radiante eléctrico_ ¿Qué es y qué tan eficiente es_foto_reducida

¿Estás pensando en comprarte una casa? ¿Vas a mudarte con tu familia y queréis estar calentitos sin que se disparen las facturas? Tranquilo, con el suelo radiante eléctrico esto es posible.

El suelo radiante eléctrico es una solución innovadora de calefacción que utiliza cables o paneles eléctricos instalados debajo del suelo para generar calor. Este sistema proporciona confort térmico al distribuir el calor de manera uniforme en toda la estancia. Pero ¿cómo de eficiente es realmente? ¿Merece la pena la calefacción por suelo radiante?

La eficiencia del suelo radiante eléctrico se encuentra en su capacidad para calentar de abajo hacia arriba

Calefacción por suelo radiante: ¿es eficiente?

Como sabes, el aire caliente sube y el frío baja. La eficiencia del suelo radiante eléctrico se encuentra en su capacidad para calentar de abajo hacia arriba, evitando las pérdidas de calor, comunes en otros sistemas. Además, al operar a baja temperatura, maximiza la eficiencia energética. Esto no solo crea un ambiente cálido y acogedor, sino que también reduce los costes energéticos.

¿Es posible ahorrar dinero con los paneles de suelo radiante?

Los paneles de suelo radiante eléctrico son una manera de calentar tu hogar económicamente. La distribución uniforme del calor reduce la necesidad de mantener altas temperaturas, lo que se traduce en un menor consumo energético. Además, si utilizas tecnologías modernas, como termostatos programables, puedes tener un control preciso sobre la temperatura, optimizando aún más tu eficiencia y ahorro.

Otros tipos de suelo radiante

Existen diversas alternativas y tipos de suelo radiante. Además del eléctrico, el suelo radiante por agua y el suelo radiante alimentado por gas natural son opciones muy populares y eficaces para mantener el calor en casa durante todo el invierno.

  • Suelo radiante por agua: este sistema utiliza tuberías para transportar agua caliente debajo del suelo. Aunque es eficiente, su instalación puede ser más compleja y costosa que la del sistema eléctrico.
  • Suelo radiante por gas natural: el suelo radiante alimentado por gas natural aprovecha la combustión del gas para generar calor. Aunque es una opción eficaz, la dependencia de los combustibles fósiles puede ser una consideración ambiental a tener en cuenta a la hora de decidirte por este sistema.

Además del eléctrico, el suelo radiante por agua y el suelo radiante alimentado por gas natural son opciones muy populares

¿Es fácil incorporar el suelo radiante eléctrico en casa?

El suelo radiante eléctrico destaca por su fácil instalación y versatilidad. Solo necesitas preparar el suelo, poner una malla con cables calefactores sobre aislamiento térmico, conectar los cables a la corriente y cubrirlos con mortero. Siempre es bueno seguir las indicaciones del fabricante o contar con la ayuda de profesionales para una instalación perfecta.

El suelo radiante puede ser una opción ideal para climatizar tu hogar sin complicaciones, eficiente, moderna y económica. Ya sea que estés buscando una nueva casa o remodelar la que tienes y quieres cuidar tu bolsillo sin prescindir de una temperatura agradable en casa, el suelo radiante eléctrico será una buena elección para ti y tu familia.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más