Las viviendas turísticas están volviendo al alquiler tradicional

14 julio 2020

57

viviendas turisticas

La cuarentena decretada en el Estado de Alarma del 14 de marzo de 2020 tiene una consecuencia directa: la inmovilidad de las personas que no se pueden desplazar a las viviendas turísticas. Tanto el turismo interior como el exterior se han visto perjudicados, pero la solución no ha tardado en llegar, los inmuebles turísticos están volviendo al alquiler tradicional. 

El turismo es la principal fuente de riqueza en España y representa un 12,5% del PIB (producto Interior Bruto). Durante 2019, 83,7 millones de personas visitaron el país como turistas, dejando hasta 92.278 millones de euros, según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). La tarta del sector se reparte entre el transporte aéreo, la hostelería y los alojamientos, entre los que se encuentran las viviendas turísticas

Sin embargo, la situación ha cambiado radicalmente durante 2020. El gasto total de los turistas internacionales que han visitado el país durante marzo cayó un 63,3% respecto al mismo mes del año anterior, según el INE.

“Durante el mes en que se declaró la cuarentena, el país recibió 2 millones de turistas foráneos, un 64,3% menos”

Visto de otra forma, durante el mes en que se declaró la cuarentena, el país recibió 2 millones de turistas foráneos, un 64,3% menos. La OCDE prevé que el turismo internacional caiga un 45% durante el conjunto del año. Y esto implica mucho menos negocio para las viviendas turísticas

A mediados de abril, las viviendas turísticas ya registraban unas pérdidas de 448 millones de euros, y el sector estimaba que la cifra alcanzaría los 2.900 millones de euros a finales de año, informó la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur)

El alquiler como solución ante la caída de viviendas turísticas

¿La solución planteada ante esta situación? Como los inmuebles turísticos están en zonas urbanas de capitales de provincia, que los apartamentos vuelvan al alquiler tradicional. 

Esta medida rondaba desde el año pasado a los propietarios de negocios de las más de 185.000 viviendas turísticas, cuando solo se cubrieron de media un 38,3% de las plazas ofertadas de apartamentos turísticos, un 2% menos que en el 2018. Un inmueble de este tipo debe estar ocupado entre un 50% y un 60% de los días del mes para que sea más rentable que un arrendamiento a largo plazo. 

Que las viviendas turísticas están volviendo al alquiler tradicional es una evidencia en ciudades como Sevilla, Barcelona o Valencia. Los portales especializados en arrendamiento han detectado que, desde el inicio del Estado de Alarma, las ofertas de apartamentos en zonas turísticas se han disparado.

“Un inmueble de este tipo debe estar ocupado entre un 50% y un 60% de los días del mes para que sea más rentable que un arrendamiento a largo plazo”

De todos modos, recuerda que la cuarentena solo ha acelerado un proceso que viene de lejos. Si bien es cierto que el alquiler turístico en Madrid y Barcelona experimentó un crecimiento del 25% en 2017 y 2018, en 2019 se produjo un relativo estancamiento de las viviendas turísticas.

El lado positivo de esta tendencia es que, si estás buscando un alquiler tradicional, ahora es buen momento de echar un vistazo. El mercado está repleto de opciones hasta ahora restringidas a los turistas con el extra de que el exceso de oferta provoque una bajada de los precios de las antiguas viviendas turísticas

¡Ojo! Aquí te dejamos un artículo para detectar anuncios falsos de alquiler.

Esperamos que gracias a esta entrada entiendas cómo y por qué las viviendas turísticas están volviendo al alquiler tradicional. Si la información te ha sido de utilidad, ¿por qué no compartes en tus redes sociales?

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más