¿Cómo afecta el coronavirus a la venta de vivienda en España?

26 abril 2020

12

venta-en-coronavirus

Si estás pensando en comprar una casa y el coronavirus te ha pillado por sorpresa, es normal que te hagas muchas preguntas. La incertidumbre también afecta a la mayor decisión financiera de las familias españolas: adquirir un hogar mediante una hipoteca. Entendemos tus inquietudes, así que nos preguntamos qué pasa con la venta de viviendas. 

Las medidas de confinamiento domiciliario y la paralización de actividad económica para frenar el contagio de coronavirus entre los ciudadanos están afectando a la mayoría de los sectores productivos en España. Ya sea por la prohibición de salir a consumir o por la incapacidad de acudir a un puesto de trabajo. 

“Es previsible que el parón económico decretado por el Gobierno afecte a la venta de viviendas y que, tanto la firma de hipotecas en marzo y abril como los precios, se reduzcan”

Los efectos del COVID-19 en el sector inmobiliario 

El excepcional Estado de Alarma, publicado en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, ha frenado la actividad de las inmobiliarias que no están digitalizadas y de los particulares que venden inmuebles en España y están a la espera de que la situación se estabilice. Entonces, ¿cómo afecta el coronavirus a la venta de vivienda en España?

Para conocer los datos oficiales sobre el impacto del Estado de Alarma en la firma de hipotecas tendrás que esperar hasta mayo de 2020, que es cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará las estadísticas del mes de marzo. Los últimos datos disponibles son de enero,  se firmaron 39.314 hipotecas, un 6,1% más que en enero de 2019. Y con un importe medio de 114.691€, un 5% menos que en el año anterior.

Es previsible que el parón económico decretado por el Gobierno afecte a la venta de viviendas y que, tanto la firma de hipotecas en marzo y abril como los precios, se reduzcan como ha ocurrido con la mayorías de los sectores productivos. Y que esta tendencia se mantenga hasta que el confinamiento y las medidas de restricción de la actividad se levanten.  

Un indicador que puede adelantar la tendencia de venta de viviendas es la destrucción de empleo a consecuencia del Estado de Alarma. Casi 900.000 afiliados menos a la Seguridad Social en marzo, hasta 18,4 millones a cierre de mes. De hecho, el paro aumentó en 302.265 desempleados, según los datos del Ministerio de Trabajo. Sin contar con los 620.00 afectados por ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).

“Un indicador que puede adelantar la tendencia de venta de viviendas es la destrucción de empleo a consecuencia del Estado de Alarma”

Menos empleo implica menor capacidad adquisitiva. Por tanto, un descenso en las expectativas económicas de las familias españolas y una potencial reducción de las operaciones de compraventa de viviendas. 

Por ejemplo, algunas informaciones apuntan a caídas superiores al 8% en el número de operaciones de compraventa de vivienda durante los próximos meses, como este artículo de El Confidencial. Otras propuestas más extremas apuntan a caídas del 20% en el conjunto del año, como este reportaje de Expansión. Recordemos que son ejercicios de especulación en base a las expectativas, no a datos verificados.

Entonces, ¿con el Coronavirus bajará el precio de la vivienda? 

¿Y cómo afecta el COVID-19 al precio de venta de vivienda en España? De nuevo, tendremos que esperar al INE para conocer el impacto real en el IPV (Índice de Precios de Vivienda). Los últimos datos disponibles son del tercer trimestre de 2019, cuando el precio de las casas subió un 1,6% respecto al trimestre anterior. 

La lógica del mercado es que cuando la demanda cae bajan los precios, pero como carecemos de datos oficiales todavía no podemos certificar cuánto o en qué medida.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más