3 consejos para comprar casa sobre plano

21 abril 2022

6

Apartment,Floor,Plan,Top,View,Isolated,On,White

Si quieres comprar una casa sobre plano tendrás un montón de dudas y preguntas sobre cómo hacerlo exactamente. Adquirir un inmueble que no puedes ver, tocar o visitar genera cierta incertidumbre, pero no te preocupes. Compartimos contigo 3 consejos que te ayudarán a afrontar esta operación.

Comprar sobre plano es una opción que ha vuelto al mercado de la vivienda tras el gran parón constructor que provocó la crisis inmobiliaria española de 2008-2014. Las nuevas promociones han recuperado el ritmo y los compradores encuentran cada vez más oportunidades. ¿Por qué?

Porque comprar una casa sobre plano tiene una gran ventaja sobre otro tipo de inmuebles: que su precio suele ser entre un 10% y un 15% más barato que una vivienda ya construida, porque evitas la revalorización que se suele producir mientras se construye.

El primer consejo para comprar sobre plano es identificar con claridad al promotor, al constructor, la dirección facultativa y los demás profesionales vinculados al proyecto

Además, cuenta con una segunda ventaja interesante. El pago de una vivienda sobre plano suele ser más progresivo, ya que ocurre a lo largo del tiempo que dura la obra para materializarla. ¿Y tiene alguna desventaja? Que existe la incertidumbre de que no puedas recuperar el dinero adelantado si el inmueble finalmente no se construye o las condiciones no son las ofrecidas al principio.

Si ya conoces nuestros consejos para comprar una casa, y estás valorando adquirir una vivienda sobre plano te ofrecemos 3 consejos para evitar preocupaciones, como el hecho de no poder visitar una vivienda que aún no existe.

3 consejos para comprar una casa sobre plano

1. Identifica al promotor

El primer consejo para comprar sobre plano es identificar con claridad al promotor, al constructor, a la dirección facultativa y a los demás profesionales vinculados al proyecto. Comprueba toda su información legal y fiscal, así como solvencia y aparición en el Registro Mercantil. Conoce con quién vas a negociar y en quién vas a confiar para tener la vivienda que quieres.

Merece especial cuidado conseguir y analizar bien la memoria de calidades

Importante, también, que verifiques en el Registro de la Propiedad quién es el titular del solar donde se va a construir el inmueble que quieres. Y date una vuelta por el ayuntamiento para comprobar que la empresa tiene todas las licencias correspondientes para iniciar la obra.

2. Recopila toda la documentación sobre la vivienda

Haz tu propio dossier de la vivienda antes de lanzarte a comprar una casa sobre plano. Empieza por los planos de la parcela donde se va a construir, por las descripciones de los espacios, de las zonas comunes y de los servicios relacionados que puede tener el inmueble. Atención también a los folletos de publicidad porque tienen carácter contractual y servirán para comprobar si la vivienda, una vez construida, se ajusta a lo que se había anunciado. Y procura documentar los posibles certificados de eficiencia energética.

Merece especial cuidado conseguir y analizar bien la memoria de calidades, que es el documento que contiene la información técnica sobre los materiales con se va a construir la vivienda sobre plano, las calidades de los acabados interiores y de las zonas comunes.

3. Revisa el contrato de compra sobre plano

Antes de avanzar en ningún sentido, de firmar la adquisición o de comprometerte, es recomendable revisar con detalle el contrato de compra de vivienda sobre plano. En este documento debe figurar el precio final de la vivienda con el IVA (Impuesto al Valor Añadido), la forma de pago y la fecha de entrega del inmueble.

Asegúrate, además, de que el contrato incluye una cláusula de penalización para el promotor si se retrasa en la entrega de la casa o esta no cumple con lo firmado. Y comprueba que esté estipulada la devolución del dinero pagado más los intereses e impuestos que procedan en caso de que la obra nunca se remate.

Esperamos que estos 3 consejos para comprar casa sobre plano te ayuden a afrontar con más tranquilidad una operación inmobiliaria tan compleja y con tantas variables.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más