¡A las murallas! Cucarachas en casa: ¿por dónde entran?

12 septiembre 2019

33

Por donde entran las cucarachas en casa

El enemigo está a la vista. Se acerca a tu hogar poco a poco, implacable. Son las cucarachas y quieren alimentar a sus tropas con los restos de alimentos, la fruta en mal estado e incluso el cartón. ¿Qué hacer? No es necesario subirse a las murallas y lanzar flechas. Te ayudamos a defenderte de las cucarachas en casa explicándote de forma fácil por dónde entran y cómo vencerlas sin morir en el intento. 

Las plagas de cucarachas en la cocina o las cucarachas en el baño son más comunes de lo que piensas. Por ejemplo, en Madrid se produjeron 2,94 avisos por plaga de cucaracha oriental por cada 10.000 habitantes durante 2018. La cucaracha americana es menos común, con 0,67 avisos. En total, unas 1.150 alarmas solo en Madrid durante todo un año, según cuenta El Independiente

Las cucarachas tienen unos cuerpos muy bien adaptados, planos y de forma ovalada, que les permiten esconderse en sitios estrechos y que jamás habrías imaginado. Tienen seis patas espinosas que les permiten moverse a toda velocidad por cualquier superficie, cristal incluido. Y cuentan con unos sensores que atrapan olores con mucha eficacia, ya que casi no ven. 

En España puedes encontrarte con tres tipos de enemigos de seis patas que quieren invadir tu hogar: la cucaracha alemana, que es la más pequeña y de color claro; la cucaracha oriental, de tamaño medio y oscura; y la cucaracha americana, que son esos ejemplares grandes y de color rojizo que vuelan a tu alrededor para invadir tu casa desde el aire. 

Para entender por qué salen las cucarachas debes tener claro de qué se alimentan. Por desgracia, comen todo tipo de cosas, desde restos de los macarrones de ayer y frutas o verduras en mal estado, hasta comida para perros o golosinas olvidadas en la encimera. Algunos soldados cucaracheros comen cartón y a casi todos les encantan los envases con restos de azúcar.

Es habitual encontrar cucarachas en la cocina, pero estos insectos invasores pelean bien en áreas oscuras y húmedas en las que puedan esconderse y poner sus huevos. Sus sitios favoritos son los garajes, los sótanos y otros sitios poco transitados. Cualquier hogar, en resumen, puede ser fruto de una invasión si no tomas las medidas necesarias.

“Para entender por qué salen las cucarachas debes tener claro de qué se alimentan”

Seguro que ya te has imaginado de dónde salen las cucarachas, pero mejor te seguimos contando más sobre tu enemigo para que sepas bien cómo combatirlo. Por cierto, las cucarachas también buscan el calor. Frecuentan las alcantarillas y los conductos de la calefacción. 

Se agazapan dentro de las paredes, en los huecos detrás de los azulejos o en los zócalos. Y como los motores de los electrodomésticos generan calor, a veces se camuflan detrás del frigorífico o en los rincones del lavavajillas. 

¿Tienes claro por dónde entran las cucarachas en casa? Bien, porque quizá te estés preguntando si te han invadido sus fuerzas especiales sin que lo sepas. 

 

¿Cómo saber si hay cucarachas en casa?

Si te preguntas cómo saber si hay cucarachas en casa, compartimos contigo 5 trucos esenciales para detectar a los comandos de estos insectos

  1. Por los excrementos: que tienen forma de polvillo negro, de menos de un milímetro de ancho y de longitud variable. 
  2. Manchas en las superficies de la cocina o en los rodapiés, que es por donde suelen pasar. Si es una zona con agua dejarán manchas marrones de forma irregular. 
  3. Estuches de huevos y pieles desechadas, ya que las cucarachas mudan de piel entre 5 y 8 veces conforme maduran. 
  4. Daños: tus enemigos atacarán artículos orgánicos como el cuero o los libros.
  5. Olor: las plagas de cucarachas producen un olor desagradable y rancio. 

Ya sabes cómo se comportan, por dónde entran y si te han invadido. Es hora de luchar contra las cucarachas. 

“El mejor de los remedios caseros para las cucarachas es aplicar una máxima que sirve también a la invasión de otros insectos: prevención, orden y limpieza”

¿Cómo ahuyentar cucarachas?

Cómo ahuyentar cucarachas es más fácil si cuentas con las armas adecuadas para la batalla. Antes de nada, eso sí, debes tener clara tu estrategia. Analiza por dónde pueden haber entrado, localiza el foco y traza un plan victorioso. Tus tres recursos son: 

  1. El insecticida. Una vez identificado el enemigo, utiliza insecticidas de uso inmediato justo en el foco. No rocíes toda la casa porque pueden llegar a ser tóxicos y mejor utilízalos antes de salir a la calle. 
  2. Trampas adhesivas. En las grandes superficies y casi todos los supermercados venden estas trampas, que además ayudan a detectar por dónde salen las cucarachas. Existen de muchos tipos y con atrayentes naturales.
  3. Contrata mercenarios. Si prefieres que otros luchen por ti contra el enemigo, busca una empresa de control de plagas y deja que sean sus empleados los que acaben con las cucarachas. 

El mejor de los remedios caseros para las cucarachas es aplicar una máxima que sirve también a la invasión de otros insectos: prevención, orden y limpieza. Mantén una rutina de limpieza en casa o en el trabajo, vigila la higiene, desinfecta y controla los alimentos. 

Esperamos haber despejado tus dudas sobre por dónde se cuelan las cucarachas y cómo combatirlas con eficacia. Si esta entrada te ha ayudado, ¿por qué no la compartes en las redes sociales para que otros puedan alzarse con la victoria?

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más