Previsión del Euribor: ¿cómo evolucionará en los próximos años?

16 marzo 2023

120

Euribor

La previsión del Euribor es un asunto que debes tener en cuenta si estás buscando una hipoteca con la que comprar una vivienda. Igual que cuando aceptas un empleo o comienzas una relación con una persona, miras hacia el futuro para adelantarte a los posibles escenarios… ¿Por qué no hacer lo mismo cuando te vas a casar con tu banco?

En esta entrada entramos en detalles sobre la previsión del Euribor para los próximos años, para que tengas un panorama que te ayude en tus decisiones. Eso sí, ten en cuenta que las previsiones son como los malos hechiceros: no tienen una bola de cristal y pueden equivocarse.

La evolución del Euribor está determinada por diversos factores políticos, económicos y financieros que pueden provocar una subida o una bajada del índice

Antes de nada, conviene recordar por qué el Euribor es tan importante: es el principal indicador de referencia que utilizan los bancos para establecer las condiciones de una hipoteca de tipo variable. Dicho de otra forma, la previsión del Euribor al alza implica un encarecimiento de la cuota mensual de los préstamos hipotecarios a tipo variable.

¿Qué determina la previsión del Euribor?

La evolución del Euribor está determinada por diversos factores políticos, económicos y financieros que pueden provocar una subida o una bajada del índice. Estos son algunos de los más importantes:

  • La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE): Es uno de los factores más influyentes en la previsión del Euribor. Si el BCE decide adoptar una política expansiva para estimular la economía, el Euribor bajará. Si, por el contrario, el BCE implanta una política restrictiva, el Euribor subirá.
  • Variaciones en la demanda y oferta de dinero: La demanda de préstamos interbancarios en euros puede variar dependiendo de varios factores económicos, como el mercado laboral o el crecimiento de la economía. Si la demanda de préstamos es elevada, esto suele hacer que el Euribor suba. Por otro lado, si la oferta de dinero es abundante, es probable que el índice de referencia baje.
  • Riesgo país: La percepción de los inversores sobre el riesgo de un país puede tener un impacto en la previsión del Euribor. Si el riesgo de un país aumenta, los bancos pueden requerir una mayor remuneración por prestar dinero a otros bancos y esto suele disparar el Euribor. Por otro lado, si el riesgo de un país disminuye, es probable que el indicador interbancario baje.
  • Nivel de inflación: El nivel de inflación en la zona euro puede influir en el Euribor. Si la inflación está subiendo, es probable que el BCE decida subir las tasas de interés para combatirla y esto suele hacer que el Euribor suba. Si por el contrario, la inflación está bajando, es probable que el Euribor descienda.

En definitiva, la evolución del Euribor depende de una combinación de factores que escapan de tu control como ciudadano. Recuerda: la evolución del índice también afecta a otros aspectos de la economía más allá de las hipotecas de tipo variable, como el coste de los préstamos personales o el precio de la vivienda, entre otros. Por eso es importante saber calcular el euribor y así estar lo más informado posible en todo momento.

La previsión del Euribor para 2023 es de una subida progresiva, hasta rondar el 4% a finales de año

¿Cuál es la previsión del Euribor para 2023?

La previsión del Euribor para 2023 es de una subida progresiva, hasta rondar el 4% a finales de año, según diferentes estudios de instituciones financieras. Al cierre de enero de este año, el índice de referencia estaba en 3,337%, muy por encima del 2,5% y el 3% que predijeron las bolas de cristal a mediados de 2022.

Recuerda que venimos de un Euribor al 0% en abril de 2022, así que esta es la mayor escalada del índice de referencia en mucho, mucho tiempo.

¿Y la previsión del Euribor para 2024?

Está previsto que el BCE suba los tipos de interés en 0,5% periódicamente durante todo el año 2023, hasta lograr su objetivo de contener la inflación de la zona euro. Los analistas de esta institución no prevén cumplir con esta meta hasta la segunda mitad de 2025 como muy pronto, así que la previsión del Euribor 2024 se verá afectada hasta ese momento.

Es importante recordar que el Euribor había estado en negativo desde 2016 hasta la primavera de 2022. Con el plan de contención del BCE es muy probable que el índice de referencia llegue a un máximo a finales de 2023, tenga un pequeño valle en el entorno del 4% y vuelva a subir a lo largo de 2024, llegando a valores por encima de 4,5%.

Euribor 2025: previsión

De nuevo, recuerda que es muy difícil hacer una previsión del Euribor de 2025. Pronosticar el valor del índice a tan largo plazo es pura especulación. ¿Recuerdas cuando en 2020 las expectativas eran de un 0% durante mucho tiempo?

Suponiendo que se cumplan los planes del BCE de contener la inflación, suponiendo que la guerra en Ucrania se haya terminado, suponiendo que no haya estallado otra pandemia global y suponiendo que no ocurra una nueva crisis energética o de materias primas, es probable que la previsión del Euribor de 2025 sea de bajada respecto a los datos del año anterior.

En conclusión, la previsión del Euribor para 2023 apunta a una subida progresiva del valor, aunque esto puede ser afectado por factores políticos, económicos y financieros impredecibles. Presta atención a estas variables y a su impacto en la evolución del índice, ya que pueden afectar al precio de la hipoteca que estés considerando. Y recuerda: las previsiones son inciertas. De hecho, no son más que un indicador para tus decisiones financieras, no una profecía que se cumplirá a rajatabla.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más