¿Cómo anular una transferencia bancaria?

12 agosto 2021

14

12-06-2021_Pibank_Blog_Como_anular_transferencia_bancaria

¿Una transferencia se puede anular? Seguro que te has hecho esta pregunta más de una vez, antes o después de enviar dinero a alguien. Quizás incluso has sentido un cosquilleo al pensar que podrías haber introducido mal el IBAN de la cuenta de destino. Pues bien, no te preocupes porque en esta entrada te explicamos cómo anular una transferencia bancaria. ¡Ojo! Si se trata de una transferencia inmediata no la podrás anular.

En España se ordenan más de 1.100 millones de transferencias bancarias al año, así que puedes imaginar que el margen de error es amplio y que habrá miles de operaciones que no salen bien. Es normal preguntarse si una transferencia se puede anular. La respuesta más inmediata es que sí, pero que depende de dos cosas: de la hora corte de envío y del plazo para solicitar la anulación.

Por si acaso eso de la hora de corte te suena extraño, te lo aclaramos. Es la hora en la que el banco autoriza la emisión de las transferencias. Por ejemplo, si tu banco tiene una hora de corte a las 12.00 horas, significa que las transferencias ordenadas hasta esa hora, se harán efectivas durante el día y llegarán a su destino al siguiente, a menos que el banco te ofrezca transferencias inmediatas, que llegan en cuestión de segundos. 

Si haces la transferencia antes de la hora de corte del banco tienes unas horas para anularla

A la inversa, si ordenas la operación después de esa hora de corte de tu banco, la transferencia no se aprobará hasta el día siguiente, por lo que tienes más tiempo para anular la transferencia bancaria. Resumiendo: 

  1. Si haces la transferencia antes de la hora de corte del banco tienes unas horas para anularla.
  2. Si la ordenas después, la transferencia se puede anular con más tiempo. 

Cómo anular una transferencia bancaria: las 2 situaciones 

Una transferencia se puede anular o no dependiendo de la situación en que se encuentre cuando lo solicites: 

  • La transferencia no se ha emitido y por tanto aún la puedes anular.
  • La transferencia ya se ha emitido. En este caso, no hablamos de anular la operación, si no de una devolución o retrocesión. 

 Transferencia no emitida

Date prisa porque todavía estás a tiempo de anular la transferencia bancaria. Ponte en contacto con tu banco lo antes posible para que te indiquen cómo tienes que proceder para anularla.

Una transferencia se puede anular dependiendo de la situación en que se encuentre cuando lo cuando solicites

Transferencia emitida

Si el dinero ha llegado a su destino ya no puedes anular la transferencia bancaria. Es el momento de trabajar en la retrocesión y depende de la buena fe de la persona que la haya recibido. Esto es así porque cuando el dinero llega al destinatario, el banco solo puede devolver el dinero si el receptor lo autoriza o si existe un mandato judicial. 

Tienes 3 opciones ante una situación así: 

  1. Contactar con el receptor del dinero si sabes quién es y pedirle que te haga una transferencia de vuelta. Recuerda que no puedes obligarlo. 
  2. Empezar un proceso interbancario. Tu banco contactará con la entidad del destinatario para que le solicite la devolución. Si accede, tendrás tu dinero de vuelta. Si no, aún te queda una tercera opción.
  3. La vía judicial. Tendrás que justificar que quieres anular la transferencia bancaria porque es un error y, en ese caso, podrás recuperar el dinero. El beneficiario se puede enfrentar a un delito penal de apropiación indebida. Recuerda que un proceso judicial es lento y farragoso. 

Esperamos que con esta entrada te haya quedado claro cómo anular una transferencia bancaria y que, si ha sido tu caso, consigas recuperar el dinero sin mayores problemas. 

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más