¿Cuánto tarda una transferencia de un banco a otro?

9 noviembre 2018

8

tiempo entre transferencias bancarias

¿Cuántas veces has enviado dinero y te has preguntado cuánto tarda una transferencia de un banco a otro? ¿Sabes cómo funcionan las transferencias? Hoy compartimos contigo respuestas para ambas preguntas y una solución perfecta en caso de que quieras que el dinero llegue de inmediato a su destino.

Antes de entrar en detalles, recuerda que la transferencia bancaria es un método electrónico de mover dinero de una persona o entidad financiera a otra. Suelen ser la forma más barata para transferir fondos entre una cuenta y otra.

El tiempo que tarda una transferencia de un banco a otro depende de cuándo se den los siguientes pasos:

  • Dar la orden a tu banco de transferir una cierta cantidad de dinero. Debes aportar un código IBAN y BIC para que el banco sepa dónde enviar el dinero. Por cierto, el IBAN es el Código Internacional de Cuenta Bancaria que identifica una cuenta determinada en una entidad concreta y en cualquier lugar del mundo. El BIC es un código de identificación bancaria utilizado para las transferencias internacionales de dinero.
  • Tu banco transmite un mensaje a través de un sistema seguro como SWIFT o Fedwire al banco receptor. Solicita que se efectúe el pago conforme a tus instrucciones. SWIFT es el acrónimo de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, una organización que conecta a bancos y otras entidades financieras de forma segura.

“La transferencia bancaria es un método electrónico de mover dinero de una persona o entidad financiera a otra”

  • El mensaje enviado por SWIFT incluye las instrucciones de liquidación. La transferencia real no es instantánea, ya que los fondos pueden tardar varias horas o días en pasar de una cuenta a otra. Depende del Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE) es la forma en que se procesan los pagos al por menor en España y está gestionado por Iberpay. El Banco de España aprueba sus normas y supervisa su funcionamiento.
  • Habitualmente, los bancos cobran el servicio al remitente y, en algunos casos como las transferencias internacionales, también al destinatario. El banco emisor suele cobrar una tarifa por separado de los fondos que has enviado, mientras que el banco receptor deduce una comisión del dinero transferido.

“Una transferencia inmediata mueve el dinero al momento, se puede realizar las 24 horas del día y los 7 días de la semana”

El SNCE procesa las transacciones para pagos al por menor, como transferencias SEPA (Zona Única de Pagos en Euros), cheques, efectos y otras operaciones. Todos los movimientos se almacenan y se liquidan a la vez en dos momentos del día: a media jornada y en ciclo nocturno, que se abona al día siguiente.

Por ejemplo, en algunos bancos si ordenas una transferencia antes de las 12 horas llega a su destino durante la tarde de ese mismo día. Si la realizas por la tarde, llega a la mañana siguiente. ¿No te parece demasiado tiempo?

¿Cómo puedo reducir el tiempo que tarda una transferencia de un banco a otro? 

Existe un sistema que acorta cuánto tarda una transferencia de un banco a otro y lo tienes en Pibank: las transferencias inmediatas. Una transferencia inmediata mueve el dinero al momento, se puede realizar las 24 horas del día y los 7 días de la semana. El importe máximo es de 15.000€ y ambos bancos, emisor y receptor, tienen que estar dados de alta en el sistema.

En Pibank, puedes hacer transferencias inmediatas. Y sin comisiones, ninguna. Porque nos gusta hacerte la vida más fácil.

PRÓXIMAMENTE

Pibank con Apple Pay.