Cómo hacer la declaración de la renta por Internet en 10 sencillos pasos

5 febrero 2019

20

cómo se hace la declaración de la renta por internet

La primavera es sinónimo de la campaña de la renta y el ajuste anual de cuentas con Hacienda. El inconveniente es que es una época en la que solemos estar muy ocupados. Por eso es habitual preguntarse cómo hacer la declaración de la renta por Internet de forma fácil. Para hacerte la vida más sencilla compartimos contigo una guía paso a paso.

Antes de nada, debes tener en cuenta cuál es el mínimo para hacer la declaración de la renta. Si estás obligado a presentarla, la Agencia Tributaria te permite hacer la declaración por Internet desde principios de abril hasta principios de julio. Puedes presentar el borrador aunque no tengas certificado electrónico o DNI electrónico y aunque no estés registrado en el sistema. Solo necesitas la referencia del borrador.

Quizá recuerdes el antiguo programa PADRE para rendir cuentas anuales por el Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF). Pues bien, desapareció en 2016 para dar paso a la aplicación Renta Web. La principal ventaja es que es más fácil de utilizar y bastante intuitiva.

“La Agencia Tributaria te permite hacer la declaración por Internet desde principios de abril hasta principios de julio”

Los 10 pasos para hacer la declaración de la renta por Internet

Cómo hacer la declaración de la renta 2018 por Internet es muy sencillo:

  1. Entra en la plataforma de Renta Web a través de la web de la Agencia Tributaria.
  2. Haz clic en el enlace del Servicio de tramitación del borrador (Renta Web). En la pantalla aparecerá una ventana emergente con varias opciones de identificación:
    1. Con el DNI electrónico o el Certificado digital.
    2. Con la Cl@ve PIN. Es un sistema de claves concertadas pensado para simplificar el acceso electrónico a los servicios públicos.
    3. Con el número de referencia del borrador que puedes conseguir en la misma web de la Agencia Tributaria.
  3. El tercer paso sobre cómo hacer la declaración de la renta por Internet es seleccionar el borrador una vez que hayas accedido a la plataforma.
  4. De inmediato tendrás que revisar y verificar tus datos personales. Si no son correctos debes actualizarlos. Si estás casado y quieres comparar las diferentes opciones de tributación, individual o conjunta, debes validar la autorización de tu cónyuge. Si apuestas por la declaración individual, pincha en la casilla correspondiente en los datos de tu estado civil.
  5. En cuanto hayas revisado los datos personales, el siguiente paso de la declaración de la renta por Internet es la ventana de información adicional sobre datos fiscales. Por ejemplo, sobre tu vivienda habitual. Comprueba que está todo correcto y añade los datos necesarios.
  6. Cuando aceptes toda la información, aparecerá un resumen de tu declaración. Si estás casado, primero verás la declaración conjunta y, al lado, las individuales. El sistema te indicará qué opción te conviene más con la leyenda Más favorable. Si todo está conforme, puedes presentar el borrador haciendo clic en Presentar declaración.
  7. Si no estás seguro y quieres añadir o cambiar algo tienes la opción de navegar hasta el apartado concreto, o hacer clic en el botón Continuar con la declaración. Se abrirá el primer apartado y un menú con flechas para navegar por el resto de apartados.
  8. Es el momento de Validar la declaración haciendo clic en el botón correspondiente. Es posible que te aparezca una lista de avisos en amarillo. Son casillas que debes comprobar y corregir en la declaración de la renta por Internet. Recuerda que la cuenta bancaria que aparece por defecto es la misma del año anterior, aunque puedes cambiarla. Revisa todos los datos una vez más.
  9. Ya casi has terminado, ahora toca Presentar declaración. Una vez que selecciones la opción aparecerá una pantalla con el importe de la devolución o el pago correspondiente, así como la cuenta bancaria. Por defecto selecciona la opción de presentación inmediata, aunque puedes modificarla. Es buena idea comprobar los datos antes de pulsar el botón Aceptar.
  10. ¡Por fin, el último paso! Solo tienes que continuar con la firma y el envío de la declaración. Para ello, selecciona el apartado Conforme y acepta. Si la declaración se ha presentado bien aparecerá un mensaje de confirmación, un pdf con la copia que deberías guardar a buen recaudo y un código seguro de verificación por si el pdf no funciona correctamente. ¡Y ya está!

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más