Cómo rellenar el modelo 600 de cancelación de hipoteca sin equivocarte

30 enero 2020

67

Modelo-600

Cuando terminas de pagar tu hipoteca y esta larga relación financiera con tu banco llega felizmente a su fin, puedes cancelar la deuda. Para conseguirlo debes llevar a cabo una serie de trámites. Entre otros, darla de baja en el Registro de la Propiedad y rellenar el modelo 600 de cancelación de hipoteca, el conocido formulario del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Cancelar la hipoteca después de terminar de pagarla es más importante de lo que piensas. Si transcurrido un tiempo quieres vender el inmueble y no has cancelado la hipoteca, al futuro comprador le aparecerá con cargas en el momento en que pida una nota simple. Además, la gestoría del banco del comprador podría pedir una provisión. En resumen, la información de tu hipoteca permanece en el Registro de la Propiedad si no tomas la iniciativa de cancelarla

Los 2 pasos previos a rellenar el modelo 600 de cancelación de hipoteca

Antes de ponerte manos a la obra con el modelo 600 y cancelar tu hipoteca debes cumplir con 2 pasos previos:

  • Acudir a tu banco y solicitar un certificado de deuda cero, que es el documento que demostrará que has cumplido con tu deuda. 
  • Una vez tengas el documento, debes ir a la notaría para realizar la escritura pública de cancelación de la hipoteca. Esta escritura ha de ser firmada por un apoderado de tu banco.

“Antes de ponerte manos a la obra con el modelo 600 de cancelación de hipoteca debes cumplir con 2 pasos previos”

Ya estás listo para ir a Hacienda y solicitar tu modelo 600. Recuerda que este impuesto es de pago autonómico, así que los detalles variarán según la zona de España en la que vivas. En cualquier caso, este formulario se utiliza, sobre todo, para autoliquidar 3 tipos de operaciones

  • Las transmisiones patrimoniales onerosas como la compra de un bien de segunda mano.
  • Los actos jurídicos documentados sujetos al impuesto, como tu hipoteca. 
  • Las operaciones societarias como las ampliaciones de capital o la entrada de nuevos socios en una empresa. 

El modelo 600 de cancelación de hipoteca cuenta con tres hojas sin incluir las copias para Hacienda y la entidad colaboradora, así como la carta de pago que certifica que has abonado el impuesto. 

La primera hoja identifica al sujeto pasivo, el comprador, así como al vendedor (transmitente). También contiene información sobre el bien que pasa de unas manos a otras. Las otras dos hojas son anexos para cuando existe más de una operación o más de un comprador o vendedor.

“Acude al Registro de la Propiedad con todos los documentos, incluido el modelo 600 presentado y sellado, y tu vivienda quedará libre de cargas”

Cómo rellenar el modelo 600 en 6 pasos

Entramos en detalles para que puedas rellenar este modelo sin equivocarte:

  1. Identificar al sujeto pasivo y el transmitiente: repasa bien tanto tus datos personales como sujeto pasivo como los de la persona o empresa que te vendió el inmueble. Recuerda que necesitas: DNI, nombre y apellidos o razón social, lugar de residencia y teléfono de contacto. 
  2. Tipo de documento: identificadas las personas, el siguiente paso para rellenar el modelo 600 de cancelación de hipoteca es marcar la casilla para aclarar si el pago del impuesto hace referencia a un documento administrativo, judicial, mercantil, notarial o privado. Y, de paso, identificar al notario. 
  3. Datos del bien: determina qué estás declarando, la venta de una vivienda. Indica si es una vivienda rústica o urbana, junto con su valor declarado, descripción y referencia catastral, que puedes encontrar en el último recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). 
  4. Autoliquidación: el apartado más importante y menos intuitivo. Debes cumplimentar los datos sobre la operación y cuánto vas a pagar de impuestos. Empieza por indicar el valor del bien y si tiene o no que pagar el impuesto. Después, detalla la operación con la base imponible y aplica las reducciones y bonificaciones correspondientes. Finalmente, el tipo a aplicar que depende de la autonomía en la que esté tu vivienda.
  5. Cálculo del impuesto: con todos los datos anteriores, ya tienes cuánto debes pagar. 
  6. Datos de presentación: el paso final es tan sencillo como cumplimentar los datos de presentación, firmar el documento, indicar la forma de pago y entregarlo. 

Cumplidos estos 6 pasos, ya puedes proceder a cancelar tu hipoteca. Acude al Registro de la Propiedad con todos los documentos, incluido el modelo 600 presentado y sellado, y tu vivienda quedará libre de cargas. 

Si esta entrada te ha sido de utilidad te recomendamos que las compartas en las redes sociales. Podría ayudar a tus amigos o familiares.

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más