¿Cómo saber qué notario tiene mis escrituras?

28 noviembre 2019

49

como_saber_que_notario_tiene_mis_escrituras

Has perdido las escrituras y no tienes ni idea dónde pueden estar. Has dado varias vueltas a tu casa, revuelto todos las las cajoneras, echado un vistazo a las estanterías e incluso revisado debajo de la alfombra. Una gota de sudor te recorre la espalda. Tienes dudas sobre si has perdido tu propiedad y el mundo se tambalea. Con la entrada de hoy “¿Cómo saber qué notario tiene mis escrituras?” resolvemos tus dudas.

Respira hondo y no te preocupes. Entendemos la ansiedad. Por eso, en esta entrada, te ayudamos a aliviarla de la forma más sencilla posible. Compartimos contigo una breve guía para encontrar tus escrituras.

Lo primero que debes tener en cuenta es que no has perdido la escritura de propiedad de tu hogar, si no solo una copia. De hecho, no es muy difícil conseguir otra copia y recuperar el preciado documento que te ha quitado el sueño. Para que no te queden dudas: lo que te convierte en propietario de tu inmueble es el contrato, no la escritura que lo documenta.

“Para conseguir una copia de tus escrituras debes acudir a la notaría que conserva el original”

Por si no lo sabes, una de las labores más desconocidas pero más relevantes de los notarías es la conservación de las escrituras públicas en protocolos y libros de registros. Custodian estos documentos en nombre del Estado. Espera, que ya estamos más cerca de saber qué notario tiene tus escrituras. Antes tenemos que aclarar más conceptos. 

Es importante saber que los originales de las escrituras públicas, pólizas y actas se conservan de forma indefinida, así que puedes respirar tranquilo porque podrás recuperarla aunque hayas perdido la copia que te corresponde. Esta responsabilidad de custodia recae sobre los notarios durante los primeros 25 años de historia del documento. Más tarde, sobre los colegios notariales.

Si hiciste los deberes en su momento, cuando adquiriste tu hogar debiste inscribir la operación en el Registro de la Propiedad. Ten en cuenta que el Registro no atribuye la propiedad pero la protege.

Así sabrás qué notario tiene tus escrituras

Lo más habitual es que recuerdes con qué notario ejecutaste todos los trámites. Para conseguir una copia de tus escrituras debes acudir a la notaría que conserva el original, solo tienes que ir y pedir una copia. Con el avance de las nuevas tecnologías, incluso puedes hacerlo de forma remota.

“¿Sabes que en España existen más de 3.000 notarías?”

No obstante, si has olvidado qué notario tiene tus escrituras, la situación no es tan fácil. ¿Sabes que en España existen más de 3.000 notarías? Para solucionar esta cuestión puedes acudir al Registro de la Propiedad, suponiendo que hiciste los deberes, como te adelantamos más arriba. Pide una nota simple y ahí verás la notaría en la que se firmó la escritura. Localizar una escritura si no sabes dónde la firmaste y no está inscrita en el Registro es prácticamente imposible. 

Para ayudarte en la tarea, el Consejo General del Notariado cuenta con una práctica web que incluye un buscador de notarios y de protocolos. No te cortes y utiliza esta herramienta para localizar al notario que tiene tus escrituras. 

Esperamos que gracias a esta entrada encuentres al notario que necesitas y puedas recuperar la copia de tus escrituras. Si la información te ha sido de utilidad, comparte ahora en tus redes sociales para que ayude a otros.

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más