¿Puedo convertir un local en vivienda?

21 mayo 2019

34

precio de convertir un local en una vivienda

¿Sabes que el precio de compra de un local es hasta un 50% más barato que el de una casa? ¿Y que convertir un local en vivienda no es tan difícil como parece? Si estás buscando hogar en un barrio en el que no existe oferta de apartamentos, acabas de heredar un establecimiento comercial o quieres explorar esta nueva forma de vivir, toma nota.

Seguro que estás sorprendido ante esta opción y tienes un montón de dudas. Quizá no confíes del todo en la posibilidad de vivir a pie de calle. Puede, incluso, que no tengas claro tu presupuesto. Elegir un nuevo hogar es una decisión importante que suele ir acompañada de interrogantes y preocupaciones. La más importante, quizá, sea saber cuánto cuesta convertir un local en vivienda.

No te preocupes, entendemos cómo te sientes y te ofrecemos el apoyo que necesitas en esta entrada a través de información clara y sencilla.

Por si no lo sabías, la Sala Primera del Tribunal Supremo confirmó en octubre de 2013 el derecho de todo propietario de un piso o local a utilizarlo como quiera. Existe una excepción, eso sí: que el cambio de función del inmueble no esté expresamente prohibido o limitado por el régimen de propiedad horizontal.

Transformar un local en vivienda es más importante de lo que parece. En un establecimiento comercial no puedes empadronarte, no puedes dar de alta los servicios de agua, luz y gas sin licencia de actividad y tampoco puedes pedir una cédula de habitabilidad, entre otras desventajas.

En consecuencia, echemos un vistazo al proceso antes de calcular el precio de la reforma

“El local comercial debe cumplir una serie de requisitos para que el nuevo hogar cumpla con las condiciones de habitabilidad”

Requisitos para convertir un local comercial en vivienda

El local comercial debe cumplir una serie de requisitos para que el nuevo hogar tenga las condiciones de habitabilidad fijadas por la regulación urbanística del ayuntamiento. Sin embargo, para que lo entiendas de forma sencilla, se considera como una vivienda mínima aquella que tiene una sala-comedor, cocina, dormitorio y baño.

La vivienda debe tener una superficie superior a 38 metros cuadrados, aunque la superficie útil debe ser como mínimo de 25 metros cuadrados para los estudios, que tienen todas las funciones en una única estancia.

Más allá de estas características de la vivienda mínima, se puede convertir un local comercial en vivienda siempre que cumpla con los requisitos fijados por cada ayuntamiento. Para que tengas una guía orientativa, el municipio de Madrid cuenta con más de una docena de requerimientos. Compartimos contigo varios ejemplos:

  1. El suelo de la vivienda ha de estar siempre igual o por encima de la acera. Dicho de otro modo, ninguna vivienda puede tener una pieza habitable por debajo del nivel de la calle.
  2. No se puede poner una pieza habitable en un sótano o planta inferior a la baja.
  3. La fachada debe tener una longitud superior a 3 metros.
  4. El salón debe tener una superficie útil superior a 12 metros cuadrados.
  5. Los huecos de iluminación natural deberán tener una superficie por encima del 12% de la superficie útil habitable.

Echa un vistazo a la regulación urbanística de tu ayuntamiento para tener claro todos los requisitos para convertir un local en vivienda. El proceso para solicitar un cambio de uso es relativamente sencillo: trámite en el consistorio, obtención de licencia de primera ocupación en el notario e inscripción en el registro de la propiedad.

“El proceso para solicitar un cambio de uso es relativamente sencillo: trámite en el consistorio, obtención de licencia de primera ocupación en el notario e inscripción en el registro de la propiedad”

Cuánto cuesta convertir un local en vivienda

Convertir tu local en una vivienda suele significar una reforma. Las obras mínimas para este cambio de establecimiento a hogar suelen constar de 6 elementos:

  1. Estudio de las dimensiones mínimas para que cumplan con las normas de habitabilidad.
  2. Análisis de las alturas mínimas, ya que todas las estancias deben tener un mínimo de 2,5 metros en dormitorios y salón y 2,20 metros en el resto.
  3. Selección de los materiales de los acabados.
  4. Instalaciones eléctricas, de fontanería, saneamiento y gas.
  5. Iluminación de la vivienda, ya que todas las habitaciones deben tener luz directa exterior.
  6. Ventilación de la vivienda.Todas las habitaciones deben tener ventilación directa de la calle.

Lo más práctico para conseguir el hogar que quieres con la tranquilidad de que estás pagando el precio justo es que pidas varios presupuestos a diferentes empresas de reformas y compares entre ellos. Presta también atención a los plazos de ejecución de la obra, porque el tiempo también es dinero.

Por ejemplo, a título orientativo, convertir un local en un apartamento de 50 metros cuadrados puede costarte unos 19.500€ en reformas más 1.200€ en licencias y trámites burocráticos, según Habitissimo.

Ahora que ya sabes cómo convertir un local en vivienda, repasa bien tu presupuesto y tus prioridades y planifica tu futuro hogar. Y recuerda que siempre puedes repasar esta entrada cuando lo necesites para refrescar conocimientos.

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más