Cuota de comunidad de propietarios: ¿cómo funciona?

7 diciembre 2020

10

Cuota-de-comunidad-de-propietarios

El coste de la cuota de comunidad de propietarios es una de las muchas preocupaciones que tienes cuando planificas la compra de un apartamento, cuando heredas un inmueble o cuando, tras un tiempo ya instalado en tu hogar, la mensualidad sube de pronto.

Pero, ¿qué es una comunidad de propietarios? En términos legales, una comunidad es una entidad jurídica compuesta por el conjunto de los propietarios de las viviendas, de las plazas de aparcamientos y, si procede, de los locales comerciales de un mismo edificio. O de las viviendas unifamiliares con zonas comunes si se trata de una urbanización. 

La organización de la comunidad se rige por sus propias normas y por los estatutos acordados por los propietarios. Sin embargo, la participación de cada propietario en las decisiones se expresa en una cuota de comunidad o coeficiente asignado al inmueble. Entramos en detalles por si es la primera vez que lees sobre ello.

“Los gastos comunes a repartir se regulan en función de la cuota de comunidad de propietarios”

¿Qué es la cuota de comunidad de propietarios?

Recuerda que la comunidad de propietarios es un tipo de propiedad regulada por el Artículo 392 del Código Civil y siguientes. El texto dice con claridad, respecto al papel de cada uno en la comunidad: «El concurso de los partícipes, tanto en los beneficios como en las cargas, será proporcional a sus respectivas cuotas».

Cuota de comunidad de propietarios para un lado y cuota para otro. ¿Qué es exactamente? El Artículo 3 b) de la Ley de Propiedad Horizontal profundiza en la definición: «A cada piso o local se atribuirá una cuota de participación con relación al total del valor del inmueble. Dicha cuota servirá de módulo para determinar la participación en las cargas y beneficios por razón de la comunidad. Las mejoras o menoscabos de cada piso o local no alterarán la cuota atribuida». 

Para fijar la cuota de comunidad de propietarios se toma como base la superficie útil de cada piso, local o plaza de garaje en relación con el total del edificio, el emplazamiento interior o exterior, la situación y el uso que se presuma racionalmente que va a efectuarse de los servicios o elementos comunes. 

“Para fijar la cuota de comunidad de propietarios se toma como base la superficie útil de cada piso, local o garaje en relación con el total del edificio”

La cuota de comunidad de propietarios cumple tres funciones:

  1. Representa la parte que corresponde a cada propietario en el valor total del edificio.
  2. Otorga validez a los acuerdos aprobados en la Junta. 
  3. Determina el dinero que cada propietario debe contribuir para sufragar los gastos generales de sostenimiento del inmueble, los servicios y las cargas no susceptibles de individualización. 

Aquí te dejamos un artículo para conocer cómo se reparten los gastos de una comunidad.

Cuota de comunidad: los morosos

Todo propietario está obligado a pagar los gastos generales según su cuota de comunidad, aunque el piso esté alquilado y aunque se haya pactado en el contrato de arrendamiento que lo abona el inquilino. Y aunque no utilice algunos servicios de la comunidad. 

El Código Civil establece que «Todo copropietario tendrá derecho para obligar a los partícipes a contribuir a los gastos de conservación de la cosa o derecho común. Sólo podrá eximirse de esta obligación el que renuncie a la parte que le pertenece en el dominio».

La morosidad en la cuota de comunidad es uno de los principales problemas de cualquier patio de vecinos. Si vives en un edificio de más de 50 viviendas tienes un 83% de probabilidades de toparte con un moroso, como cuenta la OCU. Ya que es derecho de todo copropietario reclamar esa deuda, para solucionar el problema tendrías que poner en marcha un largo y burocrático camino. 

Esperamos que en esta entrada te haya quedado claro qué es la cuota de comunidad y quién la paga.  

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más