Deflactar el IRPF: ¿Qué es?

11 mayo 2023

34

02---Foto

Aunque lo parezca, deflactar no es un término estelar de las películas de Star Wars. Es un mecanismo que puede ayudarte a mantener tu poder adquisitivo en plena inflación. Confía en la fuerza, porque compartimos contigo todo lo que siempre quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar sobre deflactar el IRPF.

Con una inflación interanual del 3,3% en marzo de 2023 es normal que te preocupe la pérdida de tu poder adquisitivo. Sobre todo, cuando los alimentos y bebidas no alcohólicas han subido un disparatado 16,5%, el ocio un 4,4% y el turismo y la restauración un 7,8% respecto al año anterior, según la información recopilada por Datosmacro.expansion.com.

A este escenario se une el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). ¿Por qué? Porque si te han subido el sueldo como consecuencia de la inflación, pagarás más, y si tu sueldo no ha cambiado, aunque pagues lo mismo que el año anterior, la subida de los precios de la vida te harán perder capacidad económica. Te lo explicamos mejor:

El IRPF es un impuesto progresivo: cuanto más ganas más tienes que pagar. Así que, si has tenido la suerte de que te suban el salario para compensar la inflación, pero esa subida supone que te pasas de tramo, el problema se vuelve galáctico porque te toca abonar más.

El IRPF es un impuesto progresivo: cuanto más ganas más tienes que pagar

Por este motivo, el aumento de los salarios en un contexto de inflación tan elevado y continuado sin revisar el IRPF, puede no suponer un incremento real del poder adquisitivo porque te toca pagar más impuestos.

Suben los costes de la vida, sube un poco el salario y pagas más impuestos. En conclusión: llegar a fin de mes se complica. Y aquí es donde entra la deflactación del IRPF.

Deflactar impuestos es una opción fiscal solicitada por un buen número de especialistas para rebajar la presión económica sobre las familias en tiempos de inflación. Comunidad de Madrid, Valencia, Castilla y León, Galicia, Murcia y Andalucía, por ejemplo, anunciaron en 2022 su voluntad de actuar en esta dirección con el IRPF.

¿Qué es deflactar el IRPF?

Deflactar el IRPF es un mecanismo fiscal para evitar que cada vez pagues más tributos. Recuerda que no es una rebaja fiscal, sino una adaptación del impuesto sobre la renta. La medida se centra en modificar los tramos que te hacen pasar de un tipo impositivo a otro. ¿El objetivo? Adaptarlos al encarecimiento de la vida cotidiana.

Deflactar el IRPF es un mecanismo fiscal para evitar que cada vez pagues más tributos

En un escenario ideal, la deflactación del IRPF se aplica a todos los tramos de la renta que afectan a los contribuyentes en función de la inflación. Esto es, en el mismo porcentaje que la subida generalizada de los precios para compensarla por completo.

Deflactar el IRPF, en el escenario más favorable para la ciudadanía, se aplica a nivel estatal y autonómico, para que beneficie al conjunto de los contribuyentes y no se produzcan desigualdades regionales. Eso sí, recuerda que para las arcas del Estado puede ser un problema, porque se reducirían los ingresos públicos, como explica este artículo de RTVE.

En resumen, deflactar el IRPF es una medida fiscal que adapta los tramos de ingresos para mantener tu poder adquisitivo en tiempos de inflación. Aunque no es una rebaja fiscal, sino una adaptación del impuesto, esta medida puede ser beneficiosa para los contribuyentes.

Varios gobiernos autonómicos ya han mostrado su voluntad de aplicarla, pero su implementación a nivel estatal y autonómico de manera uniforme y sin generar desigualdades regionales sigue siendo un reto.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más