¿Cómo invertir en oro?

13 abril 2023

13

invertir-en-oro

Puede que alguien te haya hablado de las bondades del metal precioso como forma de proteger tus ahorros en tiempos de incertidumbre o simplemente te ha pica la curiosidad. Sea como sea estás de suerte, porque en esta entrada compartimos contigo cómo invertir en oro, por qué puede ser una buena opción y cómo hacerlo de forma segura.

Invertir en oro puede ser una posible forma de proteger tu patrimonio, según apuntan los expertos del World Gold Council. Lo cierto es que tiene una gran ventaja: desde hace siglos es considerado un bien de valor en todo el mundo. Pero ojo, como cualquier bien, su precio puede variar de forma significativa.

Por eso, antes de preguntarte cómo invertir en oro debes tener en cuenta que el valor de este metal suele tener un comportamiento inverso al de las acciones y otros productos financieros habituales. Por ejemplo, cuando la bolsa baja, el precio del oro suele subir porque los inversores lo consideran un valor refugio para proteger su capital en tiempos de incertidumbre financiera.

La reserva de valor del oro

El oro es una de las inversiones más antiguas que existen. ¿Qué hacían los reyes medievales? Acumular oro además de tierras. Este metal es un bien tangible y limitado en la naturaleza, así que se ha utilizado como reserva de valor durante siglos. Porque por mucho que quiera un banco central, no puede crear oro de la nada y la alquimia se queda en las novelas.

Existen varias formas de invertir en oro, desde la compra de lingotes o monedas físicas hasta la inversión en fondos cotizados (ETFs) respaldados por oro

Cómo invertir en oro requiere entender que, a diferencia de las monedas fiduciarias que pueden ser devaluadas por la inflación o por la política monetaria de los bancos centrales, el valor del oro se mantiene relativamente más estable a largo plazo.

¿Cómo invertir en oro?

Existen varias formas de invertir en oro, desde la compra de lingotes o monedas físicas hasta la inversión en fondos cotizados (ETFs) respaldados por oro. Como esto te puede sonar muy lejano en tu día a día, entramos en detalles. Y recuerda que esta información es para ayudarte, en ningún caso es una recomendación de inversión.

  • Comprar oro físico: puedes comprar lingotes o monedas de oro físicas a través de las casas de moneda o en distribuidores especializados. Es importante tener en cuenta que la compra de oro físico puede tener costes adicionales como el almacenamiento y la contratación de un seguro si quieres que esté a salvo. Es la manera más accesible si te planteas cómo invertir en oro.
  • Comprar acciones de empresas mineras de oro: es una forma indirecta de invertir en el metal precioso. Sin embargo, puede ser un poco más arriesgado que la compra de oro físico, ya que el rendimiento de las empresas mineras depende de una variedad de factores, como el precio del oro, la calidad de las reservas minerales y la eficiencia de la gestión empresarial.
  • Invertir en ETFs respaldados por oro: Los ETFs o fondos cotizados respaldados por oro son fondos de inversión que invierten en oro físico y se compran y venden en un mercado de valores como la bolsa. La compra de ETFs respaldados por oro es una opción de invertir en oro sin tener que lidiar con el almacenamiento y la custodia del oro físico.

¿Invertir en oro es rentable?

Si te preguntas si invertir en oro es rentable debes considerar varios factores de riesgo, como el momento en el que lo compras y lo vendes, el tipo de inversión que haces y el precio en el mercado en ese momento. A largo plazo, el precio del oro ha tendido a aumentar con el tiempo, pero ojo, también ha tenido fluctuaciones significativas a corto plazo.

Ya te lo contamos más arriba, en tiempos de crisis económica o incertidumbre un inversor puede pensar en cómo invertir en oro si lo considera un activo refugio, pero invertir en oro no es una garantía de éxito financiero y no siempre es rentable.

A largo plazo, el precio del oro ha tendido a aumentar con el tiempo, pero ojo, también ha tenido fluctuaciones significativas a corto plazo

Por ejemplo, en 2013, el precio del activo experimentó una caída significativa después de alcanzar un máximo histórico en años anteriores, lo que supuso pérdidas significativas para aquellos que habían invertido en oro en ese momento.

A pesar de esto, el oro es un activo popular entre los inversores, en especial entre aquellos que buscan diversificar sus inversiones y reducir su exposición a otros activos de mayor riesgo como las acciones. ¿Invertir en oro es rentable? Depende, así que es muy importante evaluar con cuidado los riesgos y la situación del mercado antes de tomar una decisión de inversión.

Esperamos que con esta entrada te haya quedado un poco más claro cómo invertir en oro y que seas capaz de contárselo a alguien que te pregunte. Eso sí, recuerda que esta información es una introducción para despertar tu interés por este activo, no una recomendación de inversión.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más