¿Cuánto tardan en hacerme la devolución de la renta del 2019?

28 mayo 2020

16

cuantotardanenhacermeladevolucionrenta

La campaña anual de presentación de renta suele generar dudas. Que si no recuerdas el plazo o que se te ha olvidado cómo puedes presentarla. Este año, le sumas la incertidumbre generada por el Estado de Alarma y las preguntas se acumulan. En particular, con todos los problemas que tiene la caja pública, ¿cuándo tardan en hacerme la devolución de la renta del 2019?

A pesar de la inmovilidad social y el parón económico que afecta al país desde el 14 de marzo, consecuencia de las medidas para contener la propagación del COVID-19, la Agencia Tributaria ha mantenido su calendario de trabajo habitual. Recuerda que el ente público cuenta con casi 25.000 empleados que han seguido trabajando. Y que, por tanto, la devolución de la renta del 2019 debería ser la acostumbrada.

“Puedes recibir tu dinero desde las 48 horas tras enviar el modelo 100 hasta el 30 de diciembre de 2020”

En esta campaña tienes de plazo para presentar tu declaración hasta el 30 de junio. Pero si ya lo has hecho y tu resultado es negativo, te sale a devolver, te estarás preguntando cuánto tiempo tienes que esperar para recibir el dinero que te corresponde por derecho. 

La devolución de la renta del 2019, como la de cualquier otro ejercicio, está regulada por el artículo 103 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF. La norma, que la Agencia Tributaria recoge en su manual anual de la renta, determina que si el resultado final de tu declaración sale a devolver, tienes derecho a solicitar la restitución de tu dinero. 

¿Cuándo es la devolución de la renta 2019?

Recuerda que la devolución del IRPF no es automática. Tienes que solicitarla mediante el famoso modelo 100 o Documento de Ingreso o Devolución que recibes con el resto de documentos de la declaración de la renta. Lo habitual es que el dinero te sea devuelto a través de una transferencia bancaria a la cuenta que hayas indicado en el modelo 100. En ocasiones, también puedes solicitar un cheque cruzado o nominativo. 

El plazo de devolución de la renta 2019 puede oscilar entre unos días desde que empezó la ventana de presentación de declaraciones hasta 6 meses después del cierre. Dicho de otra forma, puedes recibir tu dinero desde las 48 horas tras enviar el modelo 100 hasta el 30 de diciembre de 2020. Eso sí, ten en cuenta que si la Agencia Tributaria detecta errores u omisiones, puede rectificar el resultado de la liquidación que percibirás. 

“El tiempo medio de tramitación de las devoluciones es de 102 días, aunque el plazo se reduce a 7 días para las devoluciones que no presentan salvedades”

El tiempo medio de tramitación de las devoluciones es de 102 días, aunque el plazo se reduce a 7 días para las devoluciones que no presentan salvedades, según los últimos datos oficiales disponibles en la memoria anual de la Agencia, que datan de 2018

Toma estos datos como referencia, no como una certeza. Son de hace 2 años y, además, es probable que el calendario se estire durante el Estado de Alarma, aunque no debería ser así porque los trabajadores de Hacienda han seguido en sus puestos. 

¿Qué pasa si no se cumple el plazo de devolución de la renta del 2019

Si no se cumple el plazo de devolución de la renta del 2019, es decir, si no has recibido tu dinero una vez pasado el 30 de diciembre, Hacienda aplicará un interés de demora tributario a la cantidad pendiente. Y lo hará desde el día siguiente hasta la fecha que se ordene el pago y sin que tengas que solicitarlo. 

Esperamos que, con esta entrada, te haya quedado claro cómo funciona la devolución de la renta en 2019 y qué plazos puedes esperar para recibir el dinero que te corresponde en la cuenta bancaria si te sale a devolver. Y si esta entrada te ha ayudado, comparte ahora en tus redes sociales.

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más