¿Cuántos son los días mínimos cotizados para cobrar el paro?

7 octubre 2020

13

Dias cotizados paro

Para cobrar la prestación por desempleo necesitas cumplir una serie de requisitos. El más importante es el número de días mínimos cotizados a la Seguridad Social durante el tiempo que trabajaste. Quedarse sin trabajo por fuerza mayor, como la pandemia, o cualquier otro motivo, es una situación muy estresante y puede generar muchas dudas. 

Para apoyarte en una situación tan complicada compartimos contigo esta entrada que explica los días mínimos cotizados para cobrar el paro. Recuerda que la prestación por desempleo es un derecho de todos los trabajadores y trabajadoras que forman parte de la Seguridad Social. Y que no estás solo.

“No todas las personas en situación de desempleo tienen derecho a solicitar la prestación. Antes, deben cumplir con unos días mínimos cotizados para cobrar el paro”

Más de un millón de personas han dejado de trabajar durante el segundo trimestre de 2020, lo que supone un descenso de 5,46% de ocupados respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). Por cierto, esta cifra no incluye a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que podrían rondar los 4,7 millones de personas y que, técnicamente, no se consideran desempleados. 

¿Puedo cobrar el paro por ERTE? ¡Te contamos!

Requisitos: apuntarse al paro antes de nada

No todas las personas que han perdido su empleo tienen derecho a la prestación. Para recibirla deben cumplir con una serie de requisitos. Entre ellos, unos días mínimos cotizados para cobrar el paro. Aprovechamos, sin embargo, para recordarte que antes de solicitar la prestación debes apuntarte al paro. ¿Cómo hacerlo?

  1. Localiza tu oficina de empleo más cercana y, si no puedes ir por la cuarentena, prueba a realizar el trámite a través de Internet. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ha habilitado una web especial para hacerlo de forma telemática.
  2. Prepara la documentación que necesitas: DNI, NIE o pasaporte, títulos académicos y de formación, permiso de trabajo si eres extranjero y certificado de empresa que justifique tu situación de desempleado.
  3. Realiza la inscripción como paso previo a cobrar el paro según los días mínimos cotizados

Imprime la tarjeta de demanda de empleo, también llamada Darde (Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo). La necesitarás para pedir la prestación.

“Debes haber trabajado y cotizado durante, al menos, 360 días dentro de los seis años anteriores a la situación de desempleo”

Días mínimos cotizados que necesitas para cobrar el paro

Cumplida tu inscripción en el paro, es el momento de solicitar la prestación por desempleo. Tendrás que acudir a la oficina del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) que te corresponda según tu código postal con una cita previa. ¿Y qué requisitos debes cumplir?

  1. Debes haber trabajado y cotizado durante, al menos, 360 días dentro de los seis años anteriores a la situación de desempleo.
  2. No haber presentado la baja voluntaria en el trabajo.
  3. Estar dado de alta como demandante de empleo, con tu tarjeta Darde. 
  4. Solicitar esta prestación en los 15 días posteriores a la finalización del contrato.
  5. No incumplir ninguna condición mientras estés recibiendo la prestación por desempleo, de lo contrario podrías perderla.

Como puedes comprobar, no todas las personas en situación de desempleo tienen derecho a solicitar la prestación. Antes, deben cumplir con unos días mínimos cotizados para cobrar el paro. Si esta entrada de nuestro blog te ha sido útil para organizar tus trámites y saber si puedes acceder a la ayuda de la Seguridad Social, comparte ahora en tus redes sociales para que le sirva a más personas.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más