¿Qué necesito para solicitar la prestación por desempleo?

1 septiembre 2020

4

prestación

La prestación por desempleo es una ayuda económica del Estado para las personas que han perdido involuntariamente su trabajo y tienen suficientes días cotizados como para recibir el paro. Si te has quedado sin empleo, seguro te estás preguntando qué necesitas para solicitar la prestación. En esta entrada compartimos contigo los detalles. 

En el primer trimestre de 2020, 285.600 personas dejaron de tener una ocupación estable, sin contar a los afectados por los ERTE a consecuencia del Estado de Alarma decretado por el Gobierno el 14 de marzo. La caída trimestral del empleo fue del 1,43%, el mayor descenso desde 2013, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) del INE (Instituto Nacional de Estadística). Visto de otra manera, la tasa de paro fue del 14,41%.

En este contexto, es normal que te preguntes ¿qué necesitas para solicitar la prestación por desempleo? Recuerda que esta ayuda económica se denomina contributiva porque la cantidad que cobrarás y el tiempo que lo harás dependen de tus contribuciones previas a la caja de la Seguridad Social mientras tuviste un trabajo.

“Para poder solicitar la prestación por desempleo tienes que cumplir con 5 requisitos básicos”

Por cierto, no debes confundir la prestación por desempleo con los subsidios, que son prestaciones no contributivas para las personas que carecen o no tienen suficientes  contribuciones a la caja de la Seguridad Social. Ambas ayudas económicas son gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Requisitos para solicitar la prestación por desempleo

Para poder solicitar la prestación por desempleo tienes que cumplir con 5 requisitos básicos:

  1. Tienes que haber cotizado como mínimo durante 360 días en los 6 años anteriores a quedarte en el paro. Y que no hayas utilizado tu contribución para solicitar otra prestación o ayuda pública. 
  2. Debes estar en situación legal de desempleo. Literalmente, lo que todos conocemos como estar en paro, que es una situación muy concreta. Debes haber perdido un trabajo por razones ajenas a ti. Por ejemplo, mediante un despido o porque se haya acabado tu contrato. Recuerda que la baja voluntaria no te permite solicitar la prestación por desempleo
  3. Tienes que estar dado de alta en la Seguridad Social en un régimen que recoja la prestación por desempleo. Lo habitual es que sea el régimen general. Ten en cuenta que existen casos especiales sin derecho a recibir la ayuda, como los empleados del hogar o los autónomos que no se acojan de forma voluntaria por cese de actividad. 
  4. Debes inscribirte como demandante de empleo, lo que siempre se llamó apuntarse al paro, para recibir la prestación por desempleo. Y suscribir el conocido como compromiso de actividad. Te obliga, entre otras cosas, a buscar empleo de forma activa y acudir a las agencias de empleo cuando seas llamado. 
  5. No estar en edad de jubilación ni llevar a cabo trabajos por cuenta propia.

“Necesitas 8 documentos clave para solicitar la prestación por desempleo”

Documentos para solicitar la prestación por desempleo

Si cumples con los requisitos anteriores, necesitas 8 documentos clave para solicitar la prestación por desempleo

 

  1. Identificación en forma de DNI para españoles o NIE para extranjeros, así como identificación de los hijos que conviven contigo o están a tu cargo y figuran en la solicitud. 
  2. Libro de familia original para mostrarlo cuando pidas la prestación por desempleo. Si eres extranjero, el equivalente de tu país, legalizado y traducido.
  3. El convenio regulador en caso de separación o divorcio
  4. La tarjeta del paro o DARDE, que siempre te pedirá el SEPE. Es un documento que verifica que estás inscrito como demandante de empleo. 
  5. Rellenar el impreso de solicitud de prestación por desempleo. El SEPE te proporciona un modelo que puedes encontrar en este enlace. Deberás añadir la declaración de hijos a cargo, rentas, datos bancarios, compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la Agencia Tributaria. 
  6. Certificado de empresa donde hayas trabajado en los últimos 6 meses. Lo habitual es que la compañía lo envíe de forma directa al SEPE.
  7. Contratos de trabajo si en los últimos 6 años has realizado trabajos a tiempo parcial y no has cobrado prestación por ellos. Sirven para calcular tus días efectivos de cotización. 
  8. Documentos adicionales en función de tu situación. Por ejemplo, si has trabajado en el extranjero, has impugnado un despido o existe una resolución judicial. Sirven para demostrar que puedes pedir la prestación por desempleo

Esperamos que esta entrada haya despejado tus dudas sobre qué necesitas para solicitar la prestación por desempleo. Si la información te ha ayudado, te animamos a que compartas ahora en tus redes sociales para que le sirva a tus familiares y amigos.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más