¿El IBI desgrava? Los casos en que es deducible

11 junio 2020

33

blog_imagenes_3_IBI_desgrava

Si tienes una vivienda en propiedad sabes lo importante que es pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) cada año. Y si estás pensando en comprar el hogar de tus sueños, presta atención a este compromiso fiscal. El impuesto estrella de los ayuntamientos parece ineludible, pero ¿desgrava el IBI? ¿En qué casos?

El periodo de presentación de la Declaración de la Renta es el momento de repasar nuestras cuentas anuales para cumplir con la Hacienda pública. ¿Saldrá a devolver o a pagar? ¿Afectará mucho a mis ahorros? Son las dudas habituales, así que recuerda que la campaña de la declaración de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio 2019 se extiende desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2020, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es el instante adecuado para preguntarse si el IBI desgrava, ya que tienes que incluir los inmuebles de los que eres propietario y tu relación económica con ellos en la  presentación. Si te suena extraño, no te preocupes, que es normal. Entramos en detalles. 

¿Cuándo desgrava el IBI en la declaración de la renta?

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles sólo puede ser deducido en la declaración de la renta por los contribuyentes que obtengan rendimientos de capital inmobiliario gracias a la vivienda declarada.

“Solo puede ser deducido en la declaración de la renta por los contribuyentes que obtengan rendimientos de capital inmobiliario”

Dicho de otra manera, el IBI desgrava si eres arrendador de bienes inmuebles o tienes un alquiler que se califica como actividad empresarial, según la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

En consecuencia, presta mucha atención a la casilla 073 de tu declaración de la renta si tienes la vivienda alquilada. En este apartado es donde debes incluir los gastos deducibles por los rendimientos de capital inmobiliario, entre los que se computa el IBI que desgrava. Añade la cantidad que has pagado al ayuntamiento. A menos que hayas acordado con tu inquilino, en el contrato de arrendamiento, que lo pague él. 

Si el inmueble que declaras forma parte de tu actividad económica, debes incluirlo en el apartado dedicado de la presentación del impuesto. Y aquí encontrarás la posibilidad de deducirte el IBI porque es un gasto necesario para llevar a cabo la actividad. Y si eres autónomo y trabajas desde casa, el IBI desgrava de forma parcial en función de los metros cuadrados que destines a tu negocio. 

¿El IBI de la vivienda habitual desgrava?

Por otro lado, recuerda que tu vivienda habitual, el hogar en el que vives, debes incluirlo en la presentación del IRPF aunque no tribute ni produzca rentas inmobiliarias. La mala noticia: que no puedes desgravar el IBI, así que no te deducirás ninguna cantidad por el mero hecho de ser propietario de un inmueble.

“El IBI desgrava si eres arrendador de bienes inmuebles o tienes un alquiler que califica como actividad empresarial”

De hecho, en caso de que tengas una casa vacía, sin ocupar por ti o sin alquilar, tampoco desgrava el IBI. Aunque debas imputarte rentas inmobiliarias y el Impuesto de Bienes Inmuebles se calcule en función del valor catastral de la vivienda, no podrás anotarlo en la casilla 073.

Esperamos que te haya quedado claro en qué casos el IBI es deducible. Si esta entrada te ha ayudado, comparte ahora en tus redes sociales para que sirva a más personas.

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más