¿Es el préstamo hipotecario lo mismo que una hipoteca?

23 marzo 2023

74

Prestamo-e-hipoteca

Si estás pensando en comprar una casa te habrás topado con expresiones como préstamo hipotecario, hipoteca, ayuda hipotecaria, crédito hipotecario… Un montón de términos técnicos que a veces utilizamos como sinónimos. Pues bien, no lo son. Para nada. Por eso, en esta entrada compartimos contigo cuáles son las principales diferencias entre una hipoteca y el préstamo hipotecario.

Si eres como la mayoría de las personas, es posible que hayas escuchado los términos préstamo hipotecario e hipoteca utilizados indistintamente. Incluso en la oficina de un banco. Sin embargo, aunque en el lenguaje colectivo hacen referencia al mismo producto, en realidad existen algunas diferencias importantes entre ellos. Entramos en harina financiera.

Un préstamo hipotecario es un tipo de empréstito que utilizas para financiar la compra de una vivienda

¿Qué es un préstamo hipotecario?

Un préstamo hipotecario es un tipo de préstamo que tiene como garantía algo real y tangible, de ahí que sea el que más se utiliza para financiar la compra de una vivienda. Es un contrato entre dos partes. Por eso, cuando solicitas un préstamo hipotecario, el prestamista (normalmente, un banco) te adelanta una cantidad de dinero que debes devolver en un plazo determinado, junto con los intereses correspondientes.

Como garantía de que vas a pagar el préstamo, el banco se queda con una hipoteca sobre la casa que estás comprando.

Entonces, ¿qué es una hipoteca?

Una hipoteca es una garantía real y tangible que se pacta para la concesión de un préstamo hipotecario. Es decir, si no se devuelve el dinero prestado, el prestamista puede llegar a quedarse con la propiedad del bien que garantiza dicho préstamo.

Recuerda que la hipoteca se registra en el Registro de la Propiedad y, una vez se haya  pagado la totalidad del préstamo, el prestamista debe levantarla para que el bien quede libre de cargas.

Como garantía de que vas a pagar el préstamo, el banco se queda con una hipoteca sobre la propiedad que estás comprando

Préstamo hipotecario e hipoteca: principales diferencias

Aunque los términos se usan a menudo de forma indistinta, incluso en situaciones profesionales, lo cierto es que existen algunas diferencias clave entre los préstamos hipotecarios y las hipotecas:

  • Un préstamo hipotecario se utiliza para financiar la compra de un bien, mientras que una hipoteca es el derecho que tiene el prestamista sobre la propiedad que se utiliza como garantía.
  • Un préstamo hipotecario implica un contrato entre un prestatario y un prestamista, mientras que una hipoteca es simplemente un derecho que tiene el prestamista sobre la propiedad.
  • Cuando se habla de calculadora de préstamos o cálculo de la cuota de un préstamo, por lo general se refiere a los préstamos hipotecarios y no a las hipotecas en sí mismas.

¿Qué es una ayuda hipotecaria?

Esperamos que te hayan quedado claras las diferencias entre préstamo hipotecario e hipoteca antes de entrar en un tercer término en discordia, que a veces confundimos: la ayuda hipotecaria.

La ayuda hipotecaria parece que no tiene nada que ver, pero sí: es un tipo de programa diseñado para ayudar a las personas a comprar una vivienda. Estos planes pueden ser ofrecidos por el Gobierno, organizaciones sin ánimo de lucro o entidades privadas.

Algunos ejemplos de ayudas hipotecarias son:

  • Préstamos con una tasa de interés reducida o nula.
  • Subvenciones para ayudar a cubrir los costes de la operación.

En resumen, aunque los términos préstamo hipotecario e hipoteca se suelen utilizar de forma indistinta, existen algunas diferencias importantes. Es importante que las entiendas para tomar decisiones informadas sobre la posible financiación de tu vivienda.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más