¿Es rentable comprar un piso para alquilar?

23 mayo 2024

15

shutterstock_2281356863

En el mundo de las inversiones, comprar un piso para alquilar es una opción para generar ingresos pasivos y construir riqueza a largo plazo. Sin embargo, antes de actuar es crucial comprender si realmente es rentable. En este artículo, descubrirás si merece la pena invertir en una vivienda para alquilarla. Comenzamos.

Al alquilar una propiedad, puedes generar un flujo de ingresos pasivos a través del alquiler mensual que te pague tu inquilino

Ventajas de invertir en un piso para alquilar

Antes de “lanzarte a la piscina”, analiza cuáles son las ventajas de invertir en una vivienda para alquilar:

  1. Ingresos pasivos. Al alquilar una propiedad, puedes generar un flujo de ingresos pasivos a través del alquiler mensual que te pague tu inquilino.
  2. Potencial de incremento del valor. Los precios de la vivienda tienden a subir con el tiempo, lo que significa que tu propiedad podría aumentar su valor, proporcionándote un beneficio adicional si decides venderla en el futuro. Además, puedes recurrir a ofrecer a los inquilinos la posibilidad de alquilar con opción a compra, y obtener rentabilidad vendiendo la vivienda más adelante. Pero ojo, el valor de la vivienda también podría bajar por fluctuaciones del mercado, deterioro del inmueble, etc.
  3. Diversificación de la cartera. El viejo dicho de “no poner todos los huevos en la misma cesta” es muy útil cuando se trata de invertir tu dinero. Los bienes raíces son una buena manera de variar tus inversiones.

¿Qué tener en cuenta al comprar un piso para alquilarlo?

Hay una serie de factores que deberías tener en cuenta antes de decidirte:

  • Costes. No sólo debes tener en cuenta el precio de compra, sino también los gastos de la misma, los impuestos que tendrás que pagar, si hay que hacerle alguna reforma, etc. Ten en cuenta también que, si compras la vivienda mediante hipoteca, tendrás que hacer frente a la cuota de la misma.
  • Para calcularla, tienes que tener en cuenta los ingresos que recibirás por alquilarla y los gastos que supondrá, como seguros, impuestos, mantenimiento y, si la compraste mediante hipoteca, lo que pagarás de cuota.
  • Estado de la propiedad. Antes de comprar para alquilar, revisa bien la vivienda evaluando su estado para tener en cuenta las posibles reparaciones necesarias antes de alquilarla. Analiza también el estado de la comunidad para evitar futuras derramas, si cuenta con zonas comunes como piscina y zonas ajardinadas, etc.
  • Regulaciones locales. Familiarízate con las regulaciones y leyes locales relacionadas con el alquiler de viviendas, como los límites de aumento de alquiler.
  • Ubicación. Es uno de los factores más importantes a considerar, no es lo mismo comprar una casa en el centro de la ciudad que en las afueras. Asegúrate de elegir un lugar donde haya mucha demanda de alquileres.

¿En España, cuál es la mejor zona para invertir en vivienda y alquilarla?

Según Fotocasa, a finales del 2023, la rentabilidad anual de una vivienda en alquiler fue, de media, del 5,7%. No obstante, existen diferencias considerables según la zona.

Según este estudio, las mejores Comunidades Autónomas para invertir en compra de vivienda destinada a alquiler son Cataluña, con una rentabilidad del 6,6%, seguida de Canarias (6%), Madrid y Murcia, ambas con un 5,9%. Las menos rentables serían Galicia, País Vasco, Asturias y La Rioja.

Rentabilidad = renta alquiler anual - gastos fijos / inversión inicial en la vivienda x 100

¿Cómo calcular si es rentable comprar un piso para alquilar?

Después de examinar los aspectos clave al comprar una propiedad para alquilar, surge la pregunta: ¿cómo puedo saber si será rentable? Para responder a esto y tomar una decisión informada, es necesario hacer algunos cálculos:

  • Ingresos. Calcúlalo multiplicando el alquiler mensual por los meses que estará alquilado al año.
  • Gastos. Identifica y suma todos los costes asociados con la propiedad, como impuestos (el IBI), seguros, mantenimiento y la comunidad.
  • Beneficio. Resta los gastos de los ingresos para saber exactamente cuánto dinero te quedará al final de cada mes.

Una vez tengas claras estas cifras, divide tu beneficio neto entre el coste total de la inversión para calcular la tasa de rendimiento anual. La fórmula que debes aplicar es la siguiente:

Rentabilidad = (Beneficio / Lo que te costó la vivienda) x 100

En resumen, es crucial realizar una investigación exhaustiva, calcular cuidadosamente la rentabilidad y considerar los factores clave antes de realizar una inversión inmobiliaria para asegurarte de que estás tomando la mejor decisión para ti. Comprar para alquilar puede ser una manera rentable de aumentar tu patrimonio financiero y puedes complementarlo con otras formas de hacer crecer tus ahorros, como los depósitos bancarios o la cuenta nómina.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más