¡Ojo! ¿Sabes quién es el prestatario en una hipoteca?

8 abril 2020

8

quien-es-el-prestatario

Cuando estás planificando la compra de tu casa preferida y quieres hacerlo con la ayuda de un préstamo hipotecario, es normal que tengas un montón de preguntas sobre todos los términos técnicos de este producto. Vas a relacionarte con tu banco durante muchos años y te conviene tener la mejor información. Y, sobre todo, saber quién es el prestatario en una hipoteca. 

No te preocupes porque no estás solo en la aventura de firmar un préstamo hipotecario. Por ejemplo, el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad fue de 29.146, un 0,5% menos en tasa anual, durante noviembre de 2019, según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). Y el importe medio por contrato ascendió a 137.068€, un 4,3% por debajo del ejercicio anterior. 

“El prestamista de una hipoteca es la entidad que cede el dinero en concepto de préstamo”

Dicho de otro modo, cada mes se firman casi 30.000 préstamos para viviendas en España, con sus respectivos prestamistas, plazos, tipos de interés, cuotas mensuales y prestatarios de la hipoteca. Para que tengas claros los conceptos más importantes y no te queden dudas, empezamos desde lo más básico. 

Una hipoteca es un producto bancario que permite al cliente recibir una cantidad de dinero o capital, de parte de una entidad de crédito, a cambio del compromiso de devolver dicha cantidad, más los intereses, mediante pagos periódicos. Lo más importante: que la garantía adicional es el inmueble que adquieres.

“¿El prestatario, entonces, quién es? Pues la persona que recibe el dinero prestado”

El prestamista de una hipoteca es el banco que da el préstamo y obtiene un interés como compensación. 

¿Quién es el prestatario en una hipoteca?

¿El prestatario, entonces, quién es? Pues la persona que recibe el dinero prestado. Es quien solicita la hipoteca y recibe el préstamo a cambio de devolverlo en cuotas mensuales. Si eres la persona que va a firmar el contrato, tú eres el prestatario. 

Ten en cuenta que cuando firmas el contrato de préstamo te comprometes a cumplir con la obligación de devolver el capital más los intereses fijados, en cuotas concretas, durante el plazo de tiempo acordado, que puede llegar a ser de unas décadas.Y recuerda que si no cumples con tu deber, puedes perder el inmueble que está como garantía. 

Esperamos que te haya quedado claro quién es el prestatario de una hipoteca. Si esta entrada ha resuelto tus dudas, ¿por qué no compartes ahora en tus redes sociales?

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más