Euríbor y Euríbor Plus. ¿Son lo mismo?

24 marzo 2020

16

euribor_plus

Seguro que has oído hablar del nuevo Euríbor Plus pero es posible que no tengas claro ni qué significa ni cómo afecta a tu hipoteca. Sabemos que los cambios representan incertidumbre y que las hipotecas de tipo variable o mixto, cuyo tipo de interés depende del índice de referencia interbancario, pueden verse afectadas con el nuevo Euríbor Plus. En esta entrada resolvemos tus dudas y te acompañamos para que estés más tranquilo.

Las instituciones europeas han modificado la forma de calcular el índice de referencia que refleja el interés al que los principales bancos europeos se prestan dinero entre sí.

“El Euríbor Plus no es un nuevo índice y ni siquiera va a cambiar de nombre”

La actualización en el cálculo del Euríbor está en la agenda europea desde 2016. No se trata de un impulso repentino ni de una sorpresa para los mercados financieros comunitarios. El Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI, según las siglas inglesas) lleva trabajando en una nueva fórmula que sea más fiable y representativa desde la publicación del reglamento 2016/1011 de la Unión Europea de regulación de los índices de referencia. 

Euríbor Plus: ¿un nuevo índice?

En realidad, el Euríbor Plus no es un nuevo índice y ni siquiera va a cambiar de nombre. Mantendrá la nomenclatura anterior para no generar confusión y solo se modificará la fórmula de cálculo con una aspiración muy clara: mejorar la transparencia. Es, para que nos entendamos, una actualización del Euríbor de toda la vida. 

Reformular el índice que mide el interés medio al que los bancos se prestan dinero ha sido la manera de resolver algunos problemas detectados en los últimos años. Por ejemplo, que la información no era del todo real porque la toma de datos se basaba en una estimación del interés que proporcionaban las propias entidades o porque solo 18 bancos aportaban información propia, siendo una muestra un tanto pequeña y no necesariamente representativa. Y porque el Euríbor de siempre era susceptible de posibles manipulaciones, como detectaron las instituciones europeas entre los años 2005 y 2009.

“Antes de la llegada del Euríbor Plus, el cálculo del índice se hacía como en las encuestas electorales”

Piensa que, antes de la llegada del Euríbor Plus, el cálculo del índice se hacía como en las encuestas electorales. Alguien te pregunta a quién vas a votar y respondes A. El día de las elecciones puede que votes A, B o C. Existe una gran diferencia entre la estimación y la realidad. Por eso, el cálculo actual toma en cuenta el tipo real. 

A partir de ahora, el EMMI recibirá información diaria de los intereses aplicados el día anterior en operaciones interbancarias por encima de 20 millones de euros de 20 entidades financieras más allá de los 24 principales bancos. Con esta información aplicará fórmulas para calcular el interés con diferentes vencimientos, ya sea a una semana, un mes, tres, seis o 12 meses. 

Recopilados todos los datos, para el cálculo del Euríbor Plus se descarta el 15% más alto y el más bajo y se aplica una media simple con los tipos restantes. Y se obtiene el índice del día anterior con tres decimales. 

¿Afecta el Euríbor Plus a mi hipoteca?

La nueva forma de calcular el índice afecta a todas las hipotecas referenciadas al Euríbor, que suponen alrededor del 60% de los préstamos para inmuebles en España, según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística).

El Euríbor Plus no afecta a la forma en que funcionan las hipotecas. En ese sentido, puedes estar tranquilo. El banco, simplemente, tomará los nuevos datos cuando actualice las condiciones de tu préstamo. 

Para que no existan dudas: si con la actualización el tipo interbancario sube, tu hipoteca será un poco más cara. Y a la inversa. 

Esperamos que con esta entrada te haya quedado claro en qué consiste el Euríbor Plus y qué consecuencias tiene para ti si tienes una hipoteca mixta o de tipo variable. Si esta información te ha ayudado, ¿por qué no compartes en tus redes sociales para que le sirva a tus familiares o amigos?

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más