Previsión de tipos de interés en 2020: ¿subirán o bajarán?

6 septiembre 2018

10

tipos de interés 2020

Consumidores, expertos en finanzas, empresas y bancos han empezado a preguntarse cuándo se acabará la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE). La previsión de tipos de interés en 2020 apunta a una subida que pondría fin a las medidas de aumento del dinero en circulación en la zona euro.

El Consejo de Gobierno del BCE, el órgano que define las políticas monetarias europeas, anunció tras su reunión de junio de 2018 que los tipos de interés o precio del dinero se mantendrán en sus niveles actuales hasta, al menos, el verano de 2019.

El tipo de interés con que el BCE presta dinero a los bancos es del 0% desde marzo de 2016, el mínimo histórico hasta la fecha. Esta medida fue impulsada tras la crisis económica para fomentar el crecimiento de la zona euro y aumentar el dinero en circulación.

Mario Draghi, presidente del BCE, ha dejado la puerta abierta a una posible prórroga del dinero barato para asegurar su principal objetivo, que es mantener la estabilidad de los precios en la zona euro con una inflación inferior al 2% a medio plazo. Sin embargo, su mandato finaliza en octubre de 2019 y la decisión ya quedará en manos del nuevo presidente.

“El tipo de interés con que el BCE presta dinero a los bancos es del 0% desde marzo de 2016”

cuáles serán los tipos de interés en 2020

Por otro lado, el BCE ha asegurado en varias ocasiones que los tipos se mantendrían estables hasta que finalizara el multimillonario programa de compra de activos que arrancó en marzo de 2015. Esta extraordinaria medida de inyección de dinero a los bancos, que alcanzará los 2,55 billones de euros, termina a finales de 2018.

Tras estas declaraciones no demasiado concretas, comienzan las distintas teorías que fijan una posible fecha para la esperada subida de tipos. Por ejemplo, podría producirse a finales de 2019, en manos del sucesor de Draghi, según una reciente encuesta de Bloomberg a 45 economistas.

La agencia de calificación crediticia Fitch también opina al respecto y estima que el BCE acometerá sus primeras subidas de tipos en 2019, hasta el 0,5%, como consecuencia de la buena marcha de la economía europea.

Al margen de las diferentes previsiones que no despejan la incógnita de subida de tipos de interés en 2020, el BCE mantiene los pronósticos de crecimiento del PIB y de la inflación para los próximos dos años en la zona euro. En 2019, estima un aumento del PIB del 1,9% y una inflación del 1,7%. En 2020, calcula un crecimiento de la economía del 1,7% y una inflación del 1,7%.

“El BCE mantiene los pronósticos de crecimiento del PIB y de la inflación para 2019 y 2020”

¿Cómo me afecta la previsión de tipos de interés 2020?

Una previsión de tipos de interés en 2020 que apunte a una subida afectará de inmediato a los productos bancarios. Por ejemplo, al interés que pagan por depósitos y cuentas nómina remuneradas o al coste de las hipotecas a tipo variable, que es lo que más preocupa al consumidor.

El coste de las hipotecas a tipo variable, las más extendidas en España, depende de la cotización del Euríbor a 12 meses. El Euríbor es el tipo de interés aplicado a las operaciones entre bancos europeos: lo que un banco paga a otro a cambio de un préstamo. En cuanto el BCE suba los tipos, el Euribor subirá también, encareciendo el coste de las hipotecas.

Una previsión de tipos de interés en 2020 que implique una subida también encarecerá el crédito a las familias. Con tipos cero, los bancos pueden pedir dinero al BCE sin asumir riesgos. Cuando esta situación cambie, el coste del crédito privado aumentará para que los bancos puedan mantener la rentabilidad de sus operaciones.

En consecuencia, es más que normal que empresas y familias esperen con expectación la posible subida de los tipos de interés del BCE. ¿Cuándo se producirá? Es una incógnita que solo el Consejo de Gobierno puede despejar.