¿Sabes qué son la FEIN y la FiAE de la hipoteca?

29 abril 2020

65

FEIN-Y-FIAE

Si estás pensando en comprar tu nuevo hogar con una hipoteca es recomendable que conozcas en detalle la documentación relacionada con la operación. La FEIN y FiAE no son las siglas de un nuevo partido político, sino los acrónimos de dos fichas que recibirás con información sobre tu préstamo. Te explicamos en detalle para que tengas a mano todo lo que necesitas. 

Sabemos que firmar una hipoteca es, posiblemente, el acto financiero más importante que realizarás a lo largo de  la vida. Porque te vincularás con tu banco durante mucho tiempo. Por eso, es importante conocer bien las condiciones del préstamo y toda la documentación relacionada. La información proporciona tranquilidad. Aquí es donde entran FEIN y FiAE.

La Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN) y la Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE) son dos documentos que el banco tienen que darte al pedir una hipoteca. Así lo establece la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. 

¿Qué es el FEIN?

La FEIN es un documento vinculante que redacta el banco para cada consumidor y que incluye toda la información financiera del préstamo hipotecario. Dicho de otro modo, es una ficha personalizada que incluye la información concreta sobre tu operación

La FEIN cuenta con 15 apartados donde puedes encontrar información sobre la entidad financiera y el intermediario de crédito, si es que existe en tu caso. Además, de un vistazo podrás ver todos los productos vinculados a la hipoteca, las condiciones de reembolso anticipado, el derecho de subrogación, cómo tramitar reclamaciones, qué ocurre cuando se incumple el contrato, la legislación aplicable a la operación y los supervisores, entre otras cosas. 

Sin embargo, encontrarás 5 apartados clave que merecen especial atención:

  1. Características del préstamo: importe, plazo, divisa, si el tipo de interés es variable, fijo o mixto, el capital a reembolsar, el valor de la vivienda, la financiación máxima o LTV y la garantía. 
  2. El tipo de interés y otros gastos relacionados, donde puedes comprobar la tasa anual equivalente de la hipoteca y los costes que contiene. 
  3. Periodicidad de las cuotas y número de pagos que tendrás que cumplir. 
  4. El importe de cada cuota. Mes a mes y en la divisa que corresponda.
  5. El cuadro de amortización de la hipoteca, que te servirá para planificar tus finanzas, entre otras cosas.

Recuerda que el banco está obligado a darte la FEIN un mínimo de diez antes de la firma del préstamo en la notaría, catorce en el caso de cataluña.

¿Qué es el FiAE?

La Ficha Europea de Advertencias Estandarizadas te informa sobre las cláusulas más complejas del préstamo hipotecario que vas a firmar y que, en el pasado, han podido ser problemáticas. Así como los riesgos que conllevan y los gastos concretos de la hipoteca.

Esta ficha contiene las condiciones de aplicación del vencimiento anticipado, que es la cláusula que se aplica cuando se produce un impago, las características del instrumento de cobertura de riesgo hipotecario si es que lo contratas, los gastos asociados que debes abonar en caso de impago o lo que ocurrirá cuando, en una hipoteca variable, el índice asociado cotice al alza, entre otros ejemplos.

Los 2 apartados más interesantes de la FiAE son los siguientes:

  1. Si la hipoteca es variable, indicará el índice de referencia al que está asociado el tipo de interés. 
  2. Los gastos de constitución de la hipoteca que tendrás que pagar. 

Como puedes comprobar, FEIN y FiAE son dos documentos muy importantes que te conviene revisar antes de firmar tu hipoteca. Contienen la información clave que necesitas manejar para afrontar el préstamo con tranquilidad. 

Esperamos que esta entrada te haya ayudado a despejar las dudas que pudieras tener. Si quieres que le sirva a otras personas, comparte ahora en tus redes sociales. 

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más