Las mejores formas de ahorrar agua en casa

17 enero 2019

34

formas de ahorrar agua

El agua es un recurso escaso que debemos preocuparnos por proteger. Cada uno consumimos un montón de litros diarios para uso personal. Multiplica esa cantidad por 7.300 millones de personas. Ahora añade la que utilizamos para la agricultura. Y en la industria. La cantidad es tan grande que es casi imposible de imaginar. ¿Cómo podemos colaborar para reducir el consumo? Pues es más sencillo de lo que parece: a continuación te enseñamos diferentes formas de ahorrar agua.

Por si no lo sabías, más de un 33% de la población europea padece escasez de agua, según los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Una tercera parte de los europeos, entre los que nos encontramos los españoles. Es una cifra realmente preocupante y que se va a incrementar en los próximos años.

De hecho, cada ciudadano español consume de media unos 136 litros de agua diarios según los últimos datos registrados en la Estadística sobre Suministro y Saneamiento de Agua del Instituto Nacional de Estadística (INE). Equivale a unos 10 cubos de plástico, como los de fregar. Parece mucho, ¿no? La buena noticia es que podemos reducir el consumo con unos sencillos consejos para ahorrar agua.

“Cada ciudadano español consume de media unos 136 litros de agua diarios”

Cómo ahorrar agua

La mejor forma para empezar a reducir el consumo de agua en casa es tomar conciencia del problema y organizarte según las diferentes zonas de tu hogar. Por ejemplo, puedes comenzar con 5 trucos para la cocina:

  1. Revisa que los grifos no goteen cuando no los utilizas.
  2. Enciende el lavavajillas solo cuando esté lleno y usa un programa que ahorre agua.
  3. No dejes correr el agua del grifo mientras enjabonas los platos o las ollas. Solo para aclararlos.
  4. Lava las frutas y las verduras en un recipiente en vez de bajo el grifo.
  5. Reutiliza todo el agua que puedas para regar las plantas.

Como puedes ver no es tan difícil encontrar formas de ahorrar agua en casa y ponerlas en marcha con poco esfuerzo. Ahora puedes seguir con estos 5 consejos en el baño:

  1. Cierra el grifo mientras te lavas los dientes o te afeitas.
  2. Es mejor ducharse que bañarse. Una bañera llena duplica tu consumo de agua diario.
  3. Cierra el grifo de la ducha mientras te enjabonas o te lavas el pelo.
  4. Puedes reducir el consumo con un difusor en la alcachofa de la ducha.
  5. Vigila que el inodoro no tenga fugas y corra el agua de forma continua.

“La mejor forma para empezar a reducir el consumo de agua en casa es tomar conciencia del problema y organizarte según las diferentes zonas de tu hogar”

El jardín o la terraza son la tercera parte de casa en la que debes pensar para consumir menos de este bien escaso y precioso. Compartimos contigo otras 5 maneras de ahorrar agua en el jardín:

  1. Riega las plantas y el césped por la mañana o por la noche para evitar una evaporación rápida.
  2. Revisa si existen  fugas en los grifos, bombas y mangueras.
  3. Barre los exteriores en lugar de rociar agua con la manguera. También se queda limpio.
  4. Riega a mano las macetas y con aspersores las praderas de césped. Utiliza programas eficientes y pensados para ahorrar.
  5. Si tienes mascota, ¿por qué no la bañas en un terreno que tenga que ser regado?

Solo con aplicar estos 15 trucos para ahorrar agua reducirás tu impacto ambiental y contribuirás a gestionar mejor este recurso. ¿Conocías los consejos? ¿Sabes de algún otro que quieras compartir?

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más