Los indicadores económicos que necesitas para saber cómo funciona el mundo

16 octubre 2018

8

Los indicadores económicos

Los indicadores económicos son una herramienta fundamental para tomar la temperatura de la situación actual. Un indicador es un dato estadístico sobre la economía que permite analizar el pasado, entender el presente y prever la evolución futura de la generación de riqueza.

Los indicadores cubren un amplísimo espectro de situaciones económicas y existen varias formas de clasificarlos. Para evitar entrar en debates especializados y ayudarte a entender mejor cómo funcionan los termómetros de la economía, utilizaremos la clasificación más común: la temporal.

Esta clasificación aplica el criterio de velocidad de reacción. Suena complejo, pero no lo es tanto. Básicamente, compara cuándo se producen los cambios de un indicador económico respecto a una situación concreta de la economía. Cuenta con tres grandes grupos de indicadores: adelantados, coincidentes y retrasados.

“El índice de Precios al Consumo (IPC) es el indicador más conocido para saber qué es la inflación y cómo te afecta”

Indicadores económicos adelantados

Cambian antes de que lo haga la economía, por lo que cumplen una función de detectores de tendencias económicas. Son útiles para predecir cambios como los frenazos de un sector concreto o las desaceleraciones de la actividad general.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) es el indicador más conocido para saber qué es la inflación y cómo te afecta. Otro indicador adelantado muy útil es el índice de Entradas de Pedidos de la Industria que también elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las expectativas de los consumidores también entran dentro de esta categoría. Por ejemplo, los tres indicadores aumentan antes de que crezca la economía.

El rendimiento de la bolsa de valores es otro adelantado. Lo normal es que empiece a caer antes de que la economía en general descienda. Cuando sube, es un síntoma de que se acerca un periodo de recuperación.

principales indicadores economicos

Indicadores económicos coincidentes

Estos indicadores económicos cambian de tendencia casi en el mismo momento que la economía: son el termómetro del presente. Es probable que conozcas el Producto Interior Bruto (PIB), pero también son interesantes la producción industrial o las ventas al por menor. Estos dos últimos no son tan habituales en las noticias y conocerlos te convertirá en un experto.

Si te animas, puedes echar un vistazo a la web del INE para conocer la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, por ejemplo.

Por otro lado, el PIB es el valor de todos los bienes y servicios que produce un país en un periodo de tiempo, por lo general un año. Se suele decir que una economía está en crecimiento cuando su PIB aumenta. Y a la inversa, cuando el PIB cae, un país está decreciendo.

“El PIB es una magnitud de contabilidad nacional que refleja el valor en moneda de la producción de bienes y servicios de un país durante un periodo determinado”

Indicadores económicos retardados

Cambian su valor después de que lo haga la economía y permiten conocer qué ha pasado con los movimiento del pasado. Suelen utilizarse para confirmar previsiones sobre los ciclos económicos. El ejemplo más conocido es la tasa de paro, que hace referencia a la parte de población activa que no tiene empleo. La creación de empleo se suele producir unos meses después de que la economía haya mejorado.

Conocer los indicadores económicos y saber interpretarlos es una buena manera de prepararse para capear los temporales financieros y aprovechar las oportunidades para aumentar tus ahorros. Si quieres sacarles el máximo partido, recuerda que tienes a tu disposición la Cuenta Nómina Pibank, que ofrece una rentabilidad del 0,50% TAE (Tasa Anual Equivalente) desde el primer euro si tu saldo medio mensual supera los 5.000€, con una liquidación mensual de intereses.Te permite sacar dinero gratis en todos los cajeros de España y del mundo. Y sin comisiones, ninguna.  Además, podrás hacer todas las gestiones de tu día a día de forma fácil y cómoda.

PRÓXIMAMENTE

Pibank con Apple Pay.