Hipoteca 100% más gastos

18 marzo 2020

46

Hipoteca100_masgastos

La hipoteca 100 más gastos fue muy popular en los años anteriores a la crisis económica española de 2008. Algunas entidades financieras prestaban el importe de la compra de una vivienda más los gastos de escritura. Sin embargo, en la actualidad no es tan habitual. En esta entrada te explicamos por qué la hipoteca 100 más gastos ha perdido popularidad y no es tan recomendable como parece. 

El artículo 5 del Real Decreto 716/2009 de 24 de abril de la Ley 2/1981, que regula el mercado hipotecario, es muy claro: «el préstamo o crédito garantizado no podrá exceder del 60% del valor de tasación del bien hipotecado, salvo para la financiación de la construcción, rehabilitación o adquisición de vivienda, en las que podrá alcanzar el 80% de aquel valor, sin perjuicio de las excepciones previstas».

¿A qué excepciones se refiere la legislación? Por ejemplo, a que el límite podrá superar el 80%, sin exceder nunca el 95%, si el préstamo o crédito hipotecario cuenta con un aval bancario prestado por una entidad de crédito diferente a la acreedora o está cubierto por un seguro de crédito.

“La hipoteca 100 más gastos no suele aparecer en la cartera de los bancos. La mayoría financia hasta el 80%”

Lo cierto es que, para que un banco pueda titulizar una hipoteca esta no puede superar el 80% del valor de tasación. La titulización, por si no lo sabes, es una agrupación de préstamos dentro de una cartera que se coloca entre inversores. Así, una institución transforma un activo poco líquido en un instrumento de financiación y además elimina cierto riesgo de impago. 

Por tanto, para que los bancos sean más sólidos, la mayoría financia hasta el 80%. Por lo tanto, antes de lanzarte a la compra de una vivienda tienes que ahorrar para cubrir la entrada, que corresponde a ese 20%, y los gastos. 

Por ejemplo, si quieres comprar una vivienda de 200.000€ con una hipoteca a 30 años, tendrás que aportar un 20% (40.000€) más los gastos de la compra venta y, salvo que elijas un banco que los asuma, los gastos de la hipoteca.

Como puedes comprobar, aunque la hipoteca 100 más gastos existe, no es la solución más recomendable para alguien que quiere afrontar la adquisición de una vivienda. ¿Opinas de la misma forma? Comparte ahora en tus redes sociales y comenta qué te parece.

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más