Índice de confianza del consumidor: la guía definitiva

28 febrero 2019

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El índice de confianza del consumidor mide el optimismo que los consumidores sienten sobre el estado de la economía y sobre su situación financiera personal. La seguridad de una persona sobre la estabilidad de sus ingresos condiciona su capacidad e intención de consumo. Sin embargo, este indicador no es tan sencillo como parece.

El primer Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se publicó en Estados Unidos en 1967 por The Conference Board, un grupo empresarial sin ánimo de lucro. El objetivo era evaluar la confianza en general, la salud financiera y el poder adquisitivo del consumidor promedio estadounidense. Este modelo se extendió al resto de países con mayor o menor velocidad.

¿Qué es el indicador de confianza del consumidor?

En Estados Unidos, el ICC es el resultado de una encuesta mensual a 5.000 hogares estadounidenses. Los datos se calculan para el conjunto del país y para cada una de las regiones de empadronamiento. El cuestionario cuenta con 5 preguntas sobre:

  1. Las condiciones presentes de tu negocio.
  2. Las condiciones de tu negocio para los próximos seis meses.
  3. Las condiciones actuales de tu empleo.
  4. Las condiciones de tu empleo para los próximos seis meses.
  5. Los ingresos familiares totales para los próximos meses.

“El índice de confianza del consumidor mide el optimismo que los consumidores sienten sobre el estado de la economía y sobre su situación financiera personal”

Una vez que se han recopilado todos los datos, las respuestas positivas de cada pregunta se dividen por el total de réplicas. El valor relativo que se obtiene es el índice, y se compara con cada valor mensual del año de referencia: 1985.

El promedio de los valores de las preguntas 1 y 3 son el termómetro emocional de la situación actual, mientras que el promedio de las otras tres preguntas forman el índice de las expectativas.

Por ejemplo, el ICC de diciembre de 2018 se redujo en 8,3 puntos respecto al mes anterior. A cierre de ese año, el índice era de 128,1 (la base de 1985 es 100). El índice de situación actual de diciembre se redujo de 172,7 hasta 171,6 y el índice de expectativas cayó de 112,3 puntos en noviembre hasta los 99,1 puntos en diciembre.

Una tendencia del índice de confianza del consumidor que se prolongue durante varios meses implica un aumento o disminución de la confianza de forma continua y sugiere que los consumidores han cambiado sus expectativas de empleabilidad y de consumo de cara al futuro.

No existe ningún intento de sistematizar y medir la confianza del consumidor en todo el mundo. Se puso en marcha, eso sí, el Nielsen Global Consumer Confidence Index, que mide la confianza, preocupaciones y hábitos de gasto a través de Internet en 54 países sobre una media anual. El cuestionario tiene que ver con el mercado de trabajo, el estado de las finanzas personales y la disposición a gastar de 28.153 usuarios en línea.

¿Y en nuestro país?

“El ICC se realiza a través de una encuesta mensual telefónica con un cuestionario estándar”

Índice de confianza del consumidor en España

El ICC en España nació en 2004. Fue diseñado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y, desde 2011, lo elabora y publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el día 3 de cada mes o el primer día laborable siguiente.

El ICC se realiza a través de una encuesta mensual telefónica con un cuestionario estándar. La muestra cuenta con 1.510 entrevistas a mayores de 16 años: 1.200 entrevistas a residentes con teléfono fijo y 310 a personas que solo tienen teléfono móvil.

El objetivo del índice, como sus hermanos mayores de otros países, es ser una herramienta útil para interpretar y predecir la evolución del consumo privado en España. Tanto el ICC como los índices de situación actual y de expectativas pueden dar valores que varían entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

Por ejemplo, el índice de confianza del consumidor en España de diciembre de 2018 fue de 90,9 puntos, 0,5 puntos menos que en el mes anterior. Descendieron tanto las expectativas (0,5) como la valoración de la situación actual (0,4). El ICC de diciembre de 2018 terminó en el segundo punto más bajo del año y en valores que se retrotraen a octubre de 2016.

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