Perfiles de riesgo de inversión

5 mayo 2022

32

perfiles de riesgo inversion

Todo el mundo tiene uno. Eso sí, el perfil inversor nada tiene que ver con la foto y la descripción que subes a una red social para alardear de tus actividades financieras. ¿En qué consiste, entonces? No te preocupes, porque en esta entrada compartimos contigo qué es el perfil de inversión y qué tipos existen.

Una inversión es el dinero que destinas a un producto financiero para obtener un beneficio en un tiempo determinado. Por ejemplo, cuando compras participaciones en un fondo de inversión, cuando adquieres acciones de una empresa que cotiza en Bolsa o cuando dejas tu dinero en un plazo fijo.

En este contexto, el perfil inversor es el conjunto de atributos personales y financieros que definen en qué productos invertir tu dinero. Conocerte bien es el primer paso antes de contratar cualquier producto financiero destinado a obtener rentabilidad. Dicho de otra forma: llevar a cabo una inversión siempre requiere cierto grado de autoconocimiento.

El perfil de un inversor se define por la relación que existe entre los riesgos que está dispuesto a asumir y los rendimientos que espera obtener

Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el perfil de un inversor se define por «la relación que existe entre los riesgos que está dispuesto a asumir y los rendimientos que espera obtener». Por eso, si conoces bien tu perfil puedes saber si un producto financiero te conviene o no, porque el riesgo y la rentabilidad están estrechamente relacionadas: cuánto más riesgo quieras asumir, más puedes ganar y más puedes perder.

Conforme a estos elementos podemos distinguir 3 tipos de perfil inversor: conservador, medio y agresivo.

Perfil inversor conservador

Si no estás dispuesto a perder nada de tu dinero en ningún caso, tienes un perfil inversor conservador. Valoras la seguridad por encima de la rentabilidad, así que debes asumir que obtendrás un rendimiento bajo.

Este tipo de inversor suele elegir productos con bajo riesgo y baja rentabilidad, como una cuenta de ahorro, un depósito a plazo fijo o un fondo de inversión en  . Aunque tengas un perfil conservador debes documentarte muy bien antes de cualquier compra de productos de inversión.

Perfil medio o moderado

Un perfil inversor medio o moderado busca un crecimiento de sus ahorros y está en disposición de asumir algo de riesgo a cambio de unas potenciales ganancias. Procura mantener un equilibrio entre la seguridad y la rentabilidad.

Esta clase de perfil contempla la posibilidad de invertir en productos como fondos de inversión que invierten en activos de renta fija y variable. Si tienes un perfil moderado fíjate, además de las características del producto, en quién lo gestiona y sus comisiones.

Podemos distinguir 3 tipos de perfil inversor: conservador, medio y agresivo

Perfil agresivo de inversión

Cuando alguien quiere aumentar su patrimonio al máximo y no le importa invertir a largo plazo asumiendo el riesgo que sea necesario, suele tener un perfil de inversión agresivo. Es una persona bien documentada, con experiencia y formación financiera que entiende el riesgo que conlleva invertir, los mecanismos del mercado y el funcionamiento de las herramientas que utiliza para sus operaciones financieras.

Un perfil inversor agresivo elige productos con un mayor porcentaje de activos de renta variable.

Esperamos que con esta entrada te haya quedado claro qué es un perfil inversor y qué tipos existen en función del riesgo que están dispuestos a asumir en sus inversiones.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más