Los 7 tipos de riesgos de invertir

20 enero 2022

33

Pibank_Blog_Enero_2022_Riesgos_al_invertir

¿Estás pensando en invertir? ¿Has intentado obtener rentabilidad a tus ahorros otras veces? Seguro que una de tus primeras inquietudes tiene que ver con los riesgos de invertir. Es normal, no te preocupes porque en esta entrada compartimos contigo los 7 tipos de riesgos al invertir, para que tengas información con la que tomar tus decisiones.

Recuerda que el riesgo financiero de invertir es la posibilidad de que el producto que has elegido para maximizar tu dinero no te devuelva la rentabilidad que esperas. Esto puede provocar que obtengas un beneficio menor de lo deseado, que pierdas una parte de lo invertido o, incluso, toda la inversión inicial. En algunos productos complejos, puedes hasta perder más dinero del que invertiste. Por eso, es importante que seas consciente de los tipos de riesgos de inversión.

El riesgo financiero de invertir es la posibilidad de que el producto que has elegido para maximizar tu dinero no te devuelva la rentabilidad que esperas

1. Riesgo sistémico o de mercado

Es el riesgo de invertir que afecta de forma directa al mercado en el que inviertes, sin importar la empresa o el producto elegido. Por ejemplo, la explosión de la pandemia a principios de 2020 y las medidas de contención de la covid-19 han afectado a la economía mundial y la rentabilidad de muchas empresas y productos de inversión.

2. Riesgo no sistémico

El riesgo no sistémico o riesgo diversificable afecta a una empresa concreta y solo afecta a la rentabilidad de su acción o de su bono. Por ejemplo, las acciones de bolsa de un fabricante de coches que se ve envuelto en un escándalo por manipular las emisiones contaminantes de sus productos tienen el riesgo de caer hasta cero si los accionistas dejan de confiar en él y venden todo.

3. Riesgo de liquidez

La liquidez es también un riesgo de invertir. Entendemos la liquidez como la facilidad que tiene un activo de convertirse en dinero. Por ejemplo, el dinero que tienes en una cuenta de ahorros o una cuenta nómina remunerada tiene liquidez inmediata. Una acción de bolsa también tiene alta liquidez porque es relativamente fácil ponerla a la venta y que alguien te la compre. Sin embargo, si contratas un producto que no te permite venderlo o cancelarlo hasta cumplido un plazo concreto, tendrá una liquidez baja. Si necesitas el dinero por un imprevisto antes de tiempo no podrás recuperarlo y esto es un riesgo.

Nunca inviertas en un producto que desconoces o cuyos detalles no comprendes por completo

4. Riesgo de crédito

El riesgo de crédito o de contrapartida tiene que ver con la capacidad de la otra parte de cumplir con sus obligaciones. Por ejemplo, si prestas dinero a alguien a cambio de un interés, asumes el riesgo de que esa persona no pueda devolvértelo.

5. Riesgo legislativo

Entre los riesgos de invertir más habituales está el riesgo legislativo, que depende de la política económica de un país. Un Gobierno puede crear, modificar o eliminar determinadas leyes que afecten al producto de inversión que has elegido. Por ejemplo, si eres accionista de una empresa de energías renovables y cambia la ley que las regula provocando una pérdida de rentabilidad, el valor de tus acciones podría verse afectado.

6. Riesgo de inflación

Este riesgo de invertir escapa a tu control. Si la tasa de inflación de una economía crece por encima de la rentabilidad de tu inversión estás perdiendo capacidad adquisitiva y el retorno de tu inversión será negativo. Por ejemplo, si has puesto tu dinero en un producto con una rentabilidad del 1% y la inflación es del 2%, habrás perdida un 1% de poder adquisitivo.

7. Riesgo de desinformación

La desinformación es el peor de los riesgos de inversión, pero el más común y el más fácil de solucionar. Nunca inviertas en un producto que desconoces o cuyos detalles no comprendes por completo. Infórmate, lee sobre inversiones, compara productos y no inviertas tu dinero sin tener un 100% de confianza de que sabes lo que estás haciendo.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más