Las diferencias cruciales entre política monetaria expansiva y restrictiva

3 septiembre 2018

9

política monetaria expansiva

La política monetaria es el conjunto de decisiones que toma un banco central para controlar el precio del dinero (tipo de interés) y la cantidad del mismo que circula en una economía. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) es el responsable de tomar estas decisiones en la zona euro, que luego son ejecutadas por los bancos centrales de cada país.

Existen dos tipos de política en función de las decisiones que tome un banco central: la política monetaria expansiva y la restrictiva. Te explicamos cada una de forma fácil y sencilla.

Política monetaria expansiva

La política monetaria expansiva de un banco central aumenta la oferta monetaria o cantidad de dinero en circulación. Para conseguir este objetivo, tiene tres opciones:

  1. Comprar bonos a los bancos comerciales.
  2. Bajar el tipo de interés de referencia.
  3. Disminuir el llamado coeficiente de caja que te explicaremos más adelante.

Cuando, por ejemplo, el BCE compra bonos a la banca comercial europea está inyectando dinero en la economía de la zona euro. La compra de bonos funciona como un préstamo a los bancos, que tendrán que pagar un interés a cambio del dinero. Si el BCE quiere expandir aún más la inyección de dinero, reduce el tipo de interés para que el préstamo sea más atractivo para los bancos.

“La política monetaria expansiva de un banco central aumenta la oferta monetaria o cantidad de dinero en circulación”

política monetaria restrictiva

Un banco central también puede disminuir el coeficiente de caja de la banca comercial para aumentar la oferta monetaria (el dinero en circulación). El coeficiente de caja es el porcentaje de los depósitos que un banco debe mantener en forma de reservas legales y no puede tocar. Si este porcentaje es menor, el banco tiene más cantidad de dinero para prestar.

Gracias a una política monetaria expansiva las familias tienen acceso a dinero barato, estas consumen más y aumenta  la capacidad de las empresas para invertir. Como los consumidores y las compañías están dispuestos a pagar más por los bienes y los servicios, aumentan la producción y el empleo.

Política monetaria restrictiva

La política monetaria restrictiva de un banco central reduce la cantidad de dinero en circulación en una economía. Para alcanzar este objetivo, dispone de tres acciones:

  1. Venta de bonos a la banca comercial.
  2. Subida de tipos de interés.
  3. Aumento del coeficiente de caja.

“La política monetaria restrictiva de un banco central reduce la cantidad de dinero en circulación en una economía”

En primer lugar, cuando un banco central vende bonos a los bancos está retirando dinero de la circulación. Por ejemplo, el BCE entrega títulos a la banca comercial europea a cambio de dinero. Como consecuencia, hay menos cantidad de dinero disponible para préstamos. En segundo lugar, si aumenta el tipo de interés de referencia se reduce el crédito a los bancos comerciales porque el dinero es más caro y, por lo tanto, disminuye la cantidad de dinero en circulación.

En tercer lugar, si un banco central aumenta el coeficiente de caja, la banca tendrá que mantener más dinero inmovilizado en las reservas legales. De este modo, disminuye la capacidad de los bancos de prestar y, por tanto, de dinero en circulación.

En consecuencia, con una política monetaria restrictiva resulta más difícil acceder a nuevos préstamos. Las familias podrán consumir menos y las empresas verán reducida su capacidad de inversión porque tienen que pagar intereses más altos para financiarse. La producción de una economía se reduce y, con ello, el empleo. Con estos efectos te estarás preguntando ¿por qué aplicarla entonces? Muy sencillo, para controlar la inflación. Frente a la caída de la demanda de bienes y servicios, los precios pueden estancarse e incluso descender.

Como puedes comprobar, ambas políticas monetarias son muy distintas y tienen diferentes consecuencias, pero se basan en tres instrumentos cruciales: compraventa de bonos, modificación de los tipos de interés de referencia y variación del coeficiente de caja.

También puede interesarte...