¿Sabes cómo calcular el Euríbor?

24 noviembre 2022

21

calcular-euribor

Si estás pensando en comprar una vivienda habrás analizado los tipos de hipotecas que existen y llegado, en tus investigaciones, hasta un término financiero muy habitual pero poco explicado. Cómo calcular el Euríbor no debería ser un enigma para expertos inmobiliarios. En esta entrada compartimos contigo lo que buscas.

El Euríbor es un índice de referencia que se publica cada día e indica el tipo de interés promedio al que una gran mayoría de los bancos europeos afirman prestarse dinero a corto plazo para, a su vez, prestarlo a particulares y empresas. En términos técnicos, es un tipo de interés del mercado entre bancos de la zona euro. De hecho, el término Euríbor procede del acrónimo inglés Euro Interbank Offered Rate. Esto es, tipo europeo de oferta interbancaria.

El Euríbor se calcula como promedio del tipo de interés que, mediante encuesta, comunican los principales bancos que operan en la zona euro

Antes de entrar en detalles sobre cómo calcular el Euríbor, es posible que hayas leído sobre el Euríbor Plus. Recuerda que no es un nuevo índice si no una actualización de la antigua fórmula de cálculo con la aspiración de mejorar la transparencia y evitar la manipulación del tipo de interés.

Calcular el Euríbor

Como adelantamos más arriba, el Euríbor se calcula como promedio del tipo de interés que, mediante encuesta, comunican los principales bancos que operan en la zona euro. Se utiliza como referencia para las hipotecas de tipo variable y de tipo mixto, así que las oscilaciones del índice afectan al precio final de la vivienda.

Es importante entender cómo calcular el Euríbor porque, en España, alrededor de un 69% de los préstamos hipotecarios están referenciados al índice, según los últimos datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, esta cifra disminuye conforme aumenta el Euríbor.

Hablamos de una operación especializada que realiza cada día el European Money Markets Institute (EMMI) y que podemos resumir en 3 fases hasta que te llega la información:

  1. Los bancos del panel del Euríbor comunican, antes de las 10:45 horas, el tipo de interés al que se prestaron el día anterior en operaciones interbancarias por encima de los 20 millones de euros.
  2. El EMMI calcula a las 11:00 horas el nuevo valor del índice de referencia. Aplica una media de todos los datos recibidos por los bancos, eliminando el 15% más alto y el 15% más bajo. El resultado es redondeado a 3 decimales.
  3. Con esta información, el Banco de España actualiza y publica el dato en su plataforma y en el BOE (Boletín Oficial del Estado).

Recuerda que el Euríbor solo se aplica entre las instituciones financieras de los Estados miembro de la Unión Europea (UE) que forman parte de la Eurozona. Antes existía una miríada de tipos de referencia locales, como el Pibor parisino o el Fibor de Frankfurt, pero se unieron al Euríbor con la llegada de la moneda única. En España, como curiosidad, existía el Mibor.

Calcular el Euríbor es una operación especializada que realiza cada día el European Money Markets Institute (EMMI)

Como puedes comprobar, calcular el Euríbor no es una operación que puedas realizar en casa con una calculadora o un Excel, pero es una información muy relevante para quien busca una vivienda por la relación que existe entre Euríbor e hipotecas.

Esperamos que esta entrada te haya ayudado a entender cómo se calcula el índice de referencia interbancario europeo.

También puede interesarte...

que-es-un-bono

¿Qué es un bono?

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más