Precio de la vivienda en 2023: ¿cuánto variará?

16 febrero 2023

11

precio_vivienda

Si estás pensando en comprar casa en 2023 te habrás preguntado por el precio de la vivienda. ¿Toca año de subida o de bajada? ¿Rebote o burbuja? El mercado inmobiliario tiene sus ciclos y sus agentes, así que es normal que no sepas a qué atenerte. Firmar una hipoteca es un asunto demasiado serio, así que es buena idea conocer el contexto.

Para facilitarte la tarea, en esta entrada pondremos sobre la mesa los factores que pueden influir en la evolución del precio de la vivienda en 2023 y te daremos una previsión. Recuerda, eso sí, que no es más que una estimación. Nadie puede predecir el futuro. Y mucho menos en economía.

Cómo evoluciona el precio de la vivienda

La inflación es uno de los principales factores que condicionan la evolución del precio de la vivienda en 2023 en España. Aunque es difícil adelantarse a su evolución, podemos ver cómo ha reaccionado el mercado en situaciones similares para hacernos una idea de cómo podría evolucionar en el futuro.

La inflación es uno de los principales factores que condicionan la evolución del precio de la vivienda en 2023 en España

Además, en este momento, el mercado se encuentra en una situación de incertidumbre debido a la subida histórica del Euribor. El dato provisional para enero era de 3,324%. Esto ha provocado que el precio de algunas hipotecas aumente, no todas, y que algunos potenciales compradores de vivienda estén tomando su decisión con más calma.

Otros factores que influyen en el precio de la vivienda en 2023

Además de este contexto, existen otros 2 factores que pueden influir en la evolución del precio de la vivienda en 2023:

  • Economía en general: La economía en general también puede influir en el precio de la vivienda. Si la economía está en un buen momento, es probable que los precios de la vivienda suban, ya que habrá más gente que quiera comprar una vivienda. Por el contrario, si la economía está en un mal momento, es probable que los precios de la vivienda bajen, ya que habrá menos gente que quiera comprar una vivienda.
  • Guerra en Ucrania: La guerra en Ucrania también puede influir en el precio de la vivienda. Si la guerra empeora, es probable que los precios de la vivienda bajen, ya que habrá menos gente que quiera comprar una vivienda por la incertidumbre generalizada sobre el futuro político de Europa.

Previsión de precios de la vivienda en 2023

Con la subida histórica del Euribor de la que hablamos más arriba, es normal que te preguntes cuándo bajará el precio de la vivienda. Según los expertos, podemos esperar 2 escenarios distintos:

  • Por un lado, una recuperación rápida de la inflación que se refleje en el IPC y los precios de construcción y haga bajar el precio de la vivienda.
  • Por otro lado, que se mantenga un alto precio de la vivienda.

En cuanto a la previsión del precio de la vivienda en 2023, la mayoría de expertos coincide en que el precio de la vivienda empezó a bajar a finales de 2022 e irá bajando durante todo 2023, aunque no será una caída dramática, sino que será un descenso prudente y gradual.

La mayoría de expertos coincide en que el precio de la vivienda empezó a bajar a finales de 2022 e irá bajando durante todo 2023

Parece que el mercado inmobiliario se ha estabilizado después de la crisis económica y se espera una ligera caída en los precios de la vivienda para el ejercicio. Sin embargo, este descenso no será generalizado y se espera que siga habiendo una gran demanda en zonas turísticas y zonas con una alta calidad de vida.

Recuerda que es importante valorar todos estos factores antes de tomar una decisión de compra o de venta de una vivienda. Es recomendable buscar asesoramiento profesional y prestar atención a las previsiones del mercado antes de tomar una decisión tan importante como invertir en tu futuro hogar.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más