¿Qué es Badexcug?

8 diciembre 2022

41

Badexcug

Badexcug suena a palabra extraterrestre, pero no lo es. De hecho, resulta mucho más terrenal de lo que crees: es un registro de personas y de empresas en el que es mejor no aparecer. Tanto si quieres comprar una vivienda con una hipoteca como cualquier otra actividad que implique un análisis de riesgos. Y para que no pierdas detalle compartimos contigo en qué consiste este fichero.

 Archivo de morosos, registros de impagos o lista negra. El Badexcug, es el fichero de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) o el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI). Son términos habituales cuando hablamos de impagos o de morosidad, de personas físicas o jurídicas que no han cumplido con sus obligaciones.

Entonces, ¿qué es Badexcug? Es un registro de morosidad gestionado por la empresa privada Experian Bureau de Crédito. Su nombre se debe a las iniciales de la siguiente expresión: Base de Datos Experian Closed Users Group. Además de gestionar el fichero, la compañía de origen inglés analiza los datos adquiridos con inteligencia artificial y ofrece servicios de información crediticia para la economía digital.

Es un registro de morosidad gestionado por la empresa privada Experian Bureau de Crédito

Fichero Badexcug, ¿qué es?

El fichero Badexcug es una herramienta que utilizan las entidades de crédito, las empresas de telecomunicaciones, las aseguradoras y compañías similares para tomar decisiones de evaluación de riesgos y reducir la probabilidad de incurrir en una pérdida o en un futuro impago. Es importante recalcar que no es un fichero público y, quien quiera consultarlo, debe cumplir con una serie de requisitos legales y abonar una cuota mensual.

El Badexcug es uno de los mayores registros de morosos del Estado español. Recibe alrededor de 175 millones de consultas online cada año y contiene datos de más de medio millón de empresas deudoras que suman unos 65.000 millones de euros adeudados. Se actualiza semanalmente.

Un detalle importante para entender qué es Badexcug es que aparecerás siempre que tengas una deuda, sin importar el importe. No existe una cantidad mínima. En el fichero aparecen impagos de unos euros y de millones de euros.

Por otro lado, debes tener en cuenta que, gracias a la Ley Orgánica de Protección de Datos, ninguna persona puede estar más de 6 años en la base de datos de Badexcug. Como es lógico, si el deudor liquida su impago antes de ese plazo puede solicitar que el nombre y los datos personales salgan del fichero. Siempre por escrito, para que quede documentado y sea demostrable legalmente.

El fichero Badexcug es especialmente importante si estás pensando en comprar una casa con una hipoteca, porque lo primero que hará la entidad de crédito con la que quieres trabajar es consultar tu solvencia con Experian. Y si apareces en los registros, no podrás solicitarla.

¿Cómo saber si estás en el fichero Badexcug?

Experian tiene que enviarte una notificación en caso de que te incluya en el Badexcug. Además, también se responsabiliza de mantenerte al día sobre tu estado de morosidad, tanto si has salido del fichero porque has abonado tu deuda como si vuelves a aparecer porque has incurrido en un nuevo impago.

No es un fichero público y, quien quiera consultarlo, debe cumplir una serie de requisitos legales y abonar una cuota mensual

En cualquier caso, si crees que las notificaciones no te llegan o si te parece que podrías salir en los registros de Experian puedes solicitar por escrito que te confirme si tus datos constan o no en el fichero Badexcug.

 ¿Cómo salir de Badexcug?

La forma más directa de salir de cualquier archivo de morosos como Badexcug es abonar la deuda que tienes pendiente y reclamar a tu acreedor que te saque de la lista de inmediato. Presta atención, porque a veces te incluyen en la lista por error, por un malentendido o de forma ilegítima.

Recuerda que tu permanencia en la base de datos puede ser responsabilidad de una empresa de recobros que haya podido contratar tu acreedor, así que tendrás que hacer un esfuerzo extra para perseguirla, porque suelen hacer mucho caso de las personas que entran en Badexcug pero poco caso de las que salen.

 ¿Badexcug y ASNEF son lo mismo?

Badexcug y ASNEF se parecen, ya que son ficheros de morosos, pero no tienen nada que ver. El primero está gestionado por Experian y el segundo por Equifax, un buró estadounidense especializado en el seguimiento de deudas que presta servicio a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito.

Además, en ASNEF cabe la morosidad de personas físicas y jurídicas (empresas), mientras que en Badexcug solo hay registros de ciudadanos con impagos. Y, como última diferencia, no menos importante, para aparecer en el ASNEF el acreedor tiene que proporcionar al archivo información tanto de la deuda como de la persona. Badexcug no necesita solicitud ni autorización por parte del moroso para que los datos puedan ser procesados y vendidos a terceros.

Esperamos que, tras la lectura de esta entrada, te haya quedado más claro qué es Badexcug y cómo te afecta si estás pensando en solicitar una hipoteca o contratar un seguro.

 

También puede interesarte...

Data,Collection,In,Containers,-,3d,Rendering

¿Qué es el RAI?

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más