¿Qué es el catastro de una vivienda?

9 junio 2020

29

blog_imagenes_9_catastro

Seguro que has oído hablar de él pero no tienes claro para qué sirve realmente o qué funciones cumple. En esta entrada compartimos contigo qué es el catastro y por qué es importante para ti si estás pensando en comprar una casa mediante una hipoteca. Entremos en detalles.

Para tener claro qué es el catastro piensa en un enorme registro inmobiliario dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda donde se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales. Dicho de otro modo, es un inventario de la totalidad de los bienes inmuebles del país, permanente y metódicamente actualizado mediante cartografiado de los límites de las parcelas y de los datos asociados a ésta en todos sus ámbitos.

“El catastro es importante para ti si vas a comprar una vivienda porque tendrás que inscribir tu nuevo hogar en el registro”

Este enorme archivo está regulado por la Ley del catastro Inmobiliario

Este enorme registro, que es el catastro, tiene 3 objetivos muy claros:

  1. Es la base de la ordenación urbana y rural sobre la que se hacen los diferentes desarrollos urbanísticos.
  2. Es la base sobre la se calculan los impuestos relacionados con los bienes inmuebles, como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). 
  3. Proporciona seguridad jurídica a los propietarios a través de una serie de archivos. 

¿Cómo de grande es el catastro? Pues emplea a 2.257 trabajadores públicos, según los datos del Catastro en cifras del Ministerio de Hacienda. Y tienen bastante más tarea de lo que puedas imaginar. Cuenta con 38,9 millones de inmuebles urbanos, 39,3 millones de parcelas rústicas y 5.944 inmuebles de características especiales, como son las centrales eléctricas, los aeropuertos o las autopistas, entre otros. Trabaja con 7.610 municipios y tiene convenio con otros 4.971 centros urbanos. 

¿Para qué sirve el catastro?

El catastro es importante para ti si vas a comprar una vivienda porque tendrás que inscribir en él tu hogar si es una nueva construcción o cualquier alteración (ampliación, etc) si es de segunda mano. E incluir una descripción fiel de las características físicas, económicas y jurídicas, como la localización, la referencia catastral, la superficie, el uso, la representación gráfica, el valor de referencia de mercado, el valor catastral y el titular catastral. Por cierto, la inscripción es obligatoria y gratuita, al contrario que el Registro de la Propiedad.

“Los trabajadores del catastro tramitaron 2,57 millones de alteraciones en inmuebles urbanos durante 2019”

Los trabajadores del catastro tramitaron 2,57 millones de alteraciones en inmuebles urbanos durante 2019, 1,19 millones en inmuebles rústicos e incorporaron 241.560 inmuebles de nueva construcción. Por alteraciones entendemos modificaciones en la propiedad del bien, reformas o uniones de inmuebles, entre otros supuestos. En el Portal de la Dirección General del Catastro puedes consultar la guía de procedimientos más habituales para no quedarte con dudas. 

Ya has oído hablar de la referencia catastral, pero es probable que no tengas claro qué es o qué implica exactamente. Te lo aclaramos: todos los bienes inmuebles registrados cuentan con un identificador único y obligatorio en el catastro

La referencia catastral en España se expresa con un identificador de 20 caracteres alfanuméricos, organizados de manera diferente según el tipo de parcela: 

  • Parcela urbana: los 7 primeros dígitos identifican el número de la parcela, los 7 siguientes la hoja del catastro donde se encuentra, los 4 posteriores indican el inmueble dentro de la finca y los últimos 2 caracteres son de control para evitar posibles errores. 
  • Parcela rústica: el identificador indica la provincia (2 dígitos), el municipio (3 dígitos), el sector (una letra), el polígono (3 dígitos), la parcela (5 dígitos) y el inmueble dentro de la parcela (4 dígitos), con los dos últimos caracteres también como control. 

Esperamos que te haya quedado claro qué es el catastro y para qué sirve. Si esta entrada ha resuelto tus dudas, te invitamos a que la compartas en tus redes sociales para que ayude a otras personas que, como tú, quieren comprarse un nuevo hogar.

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más