¿Cómo saber el valor catastral de una vivienda?

20 junio 2019

98

valor catastral de una vivienda

Es posible que alguna vez hayas oído hablar del valor catastral de una vivienda pero no tengas muy claro qué significa. Puede que, incluso, te lo hayan pedido para realizar algún trámite relacionado con tu hogar y no hayas entendido a qué se refería. Es habitual tener dudas al respecto y que puedas sentir cierta desorientación.

El valor catastral de un inmueble no tiene nada que ver con el valor de mercado. Como lo lees, son precios muy distintos que se calculan de forma diferente y sirven para distintos trámites. No te preocupes ni te sorprendas, porque en la entrada de hoy despejamos tus dudas y te ayudamos a entender exactamente qué es el valor catastral.Es más importante de lo que crees, porque en base a este valor se calculan los impuestos.

Qué es el valor catastral

El Catastro es un registro administrativo que depende del Ministerio de Hacienda y su objetivo es reconocer todos los inmuebles de España, ya sean urbanos, rústicos o de características especiales. Esel fichero en el que están todas las casas, pisos, oficinas y locales del país, así como su valor catastral.

La inscripción en el catastro es gratuita y obligatoria. Contiene una descripción catastral del bien inmueble, que incluye las características económicas, físicas y jurídicas, así como la referencia catastral, la ubicación, superficie, uso, si es terreno de cultivo, una representación gráfica, el titular catastral y lo que más te interesa: el valor catastral del inmueble.

El valor catastral es un valor administrativo que el catastro le asigna a cada inmueble registrado. Por norma, no podrá nunca superar el valor de mercado, que el dinero por el que podrá venderse entre partes independientes.

“El valor catastral es un valor administrativo que el catastro le asigna a cada inmueble registrado”

Cómo se calcula el valor catastral

Básicamente, se tienen en cuenta las siguientes características del inmueble:

La localización, así como las circunstancias urbanísticas que afecten al suelo.
Las características del edificio, como las condiciones, la antigüedad, la parcela, el uso, el nivel de conservación o el estado de las reformas.
Los gastos de construcción del inmueble también son importantes para calcular el valor catastral.
El valor de mercado de la vivienda.

Los cálculos para determinar el valor catastral de un inmueble los realizan técnicos cualificados. En ningún caso tienes la oportunidad de intervenir o participar en esta valoración que después queda registrada en el catastro.

Cómo saber el valor catastral de un inmueble

Tienes 4 formas de conocer el valor catastral de un inmueble siempre y cuando seas el propietario de la vivienda.

Por Internet: en la Sede Electrónica del Catastro. En esta página puedes consultar y certificar todos los datos catastrales. Es el método más sencillo y fiable. Eso sí, necesitas la referencia catastral para rellenar el formulario online.

Por teléfono: llamando a la oficina del catastro de tu comunidad autónoma. Ten a mano la referencia catastral antes de llamar, así como tu DNI, porque tendrán que verificar tu identidad.
Con el IBI: en el último pago del Impuesto de Bienes Inmuebles tienes el dato exacto del valor catastral. Si no cuentas con este documento, puedes pedirlo por Internet o directamente en tu ayuntamiento.

En persona: siempre puedes acercarte a tu ayuntamiento para despejar tus dudas. De nuevo, ten contigo la referencia y el DNI para que comprueben que eres el dueño del inmueble. Acto seguido, el técnico echará un vistazo al mapa catastral del municipio y te dará la información que quieres de inmediato.

“Conocer el valor catastral es importante porque es la base sobre la que se calculan un montón de impuestos”

Por qué es importante el valor catastral de una vivienda

Conocer el valor catastral de la vivienda es importante porque es la base sobre la que se calculan un montón de impuestos:

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Si el inmueble es tu vivienda habitual no pagarás por ella en la declaración de la renta, pero sí debes detallar toda la información. Si no es tu vivienda habitual, pagarás en función del valor catastral.
Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). La base imponible de este tributo es el valor catastral, con un tipo impositivo que va desde el 0,07% hasta el 0,15%.
El impuesto municipal sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. La también llamada plusvalía municipal calcula la base imponible en función del valor catastral del suelo, no de la vivienda.

Impuesto sobre el Patrimonio (IP). Un tributo que grava el patrimonio neto de una persona física. Para calcularlo se tiene en cuenta el valor catastral, así como otras variables.
El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Grava las transmisiones de bienes inmuebles por las que se paga un precio. Aunque para calcular este impuesto se utiliza el valor de mercado, debes incluir el valor catastral porque está relacionado con el último tributo: sucesiones y donaciones.

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Está gestionado por las comunidades autónomas y calcula su base imponible con el valor catastral y la antigüedad del inmueble.

Esperamos que te haya quedado claro qué es el valor catastral, cómo saberlo y cómo se calcula. Si esta entrada te ha ayudado, puedes compartirla en las redes sociales para que le resulte útil a otras personas.

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más