¿Qué es el código CUPS de la factura de la luz?

27 enero 2022

10

Pibank_Blog_Enero_2022_Código_CUPS_factura_luz

Aunque pueda parecerlo, el código CUPS de la factura de la luz no es un bono de descuento ni un beneficio especial para clientes de la compañía eléctrica. Es el número que necesitarás para llevar a cabo la mayoría de las gestiones de tu suministro de luz. En esta entrada compartimos contigo qué es exactamente, para despejar todas tus dudas.

El código CUPS, como cualquier otro elemento de tu factura de la luz, ha cobrado especial relevancia en los últimos meses. El precio medio final del megavatio-hora de electricidad está por las nubes, en la subida estratosférica más importante del último lustro.

De hecho, en octubre de 2021 el precio alcanzó máximos históricos y en noviembre se mantuvo en niveles altos para muchas familias que viven en España, con casi 210€ por megavatio-hora, según los datos de Statista. ¿Y qué pinta el código CUPS de la factura de la luz en todo esto? Entramos en detalles.

Sería algo así como el DNI de una instalación, porque es único e intransferible, vinculado a ella y no a las personas o los contratos de suministro.

Código CUPS: ¿qué es?

El código CUPS es la forma abreviada de referirse al Código Universal del Punto de Suministro, que consiste en una serie alfanumérica que identifica a cada vivienda o negocio, tanto para la red de distribución de electricidad como de gas natural. Sería algo así como el DNI de una instalación, porque es único e intransferible, vinculado a ella y no a las personas o los contratos de suministro.

El CUPS de luz siempre tiene el mismo formato y está compuesto por 2 letras iniciales que indican el código del país (en España las iniciales son «ES») seguido de 20 o 22 caracteres, donde los 4 primeros indican la distribuidora.

El código es permanente y nunca se ve afectado por las compras, las ventas o los intercambios de activos de las empresas encargadas de leer los contadores de la luz o por la compra-venta de la instalación, ya sea una vivienda o un negocio.

¿Y qué tiene que ver el código CUPS con la subida del precio de la luz? Pues más de lo que parece, porque es el primer dato que te pedirá una comercializadora cuando quieras cambiar de compañía eléctrica en tu búsqueda de una reducción de los gastos mensuales. O cuando vayas a dar de alta la luz o el gas natural si acabas de comprar una vivienda nueva gracias a una hipoteca.

 

Es el primer dato que te pedirá una comercializadora cuando quieras cambiar de compañía eléctrica

En realidad, necesitas el código CUPS para la mayoría de los trámites vinculados al suministro de luz o de gas:

  1. Dar de alta el suministro.
  2. Cambiar el titular de un contrato.
  3. Cambiar de comercializadora.
  4. Aumentar o disminuir la potencia de tu contrato.
  5. Cambiar de tarifa de electricidad o de gas.

Tienes 2 formas muy sencillas de encontrar el código CUPS de tu vivienda o tu local comercial: en la última factura de la luz o el gas, junto con el resto de la información del contrato y del consumo o llamando por teléfono a la distribuidora de tu zona.

Como puedes comprobar, conocer el CUPS de la factura es más importante de lo que parece y una pieza clave en cualquier asunto relacionado con el suministro de electricidad y de gas. Esperamos que esta entrada haya despejado tus dudas.

 

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más