¿Qué es el diferencial de la hipoteca?

29 julio 2021

13

¿Qué-es-el-diferencial-de-la-hipoteca-

El diferencial de la hipoteca es ese desconocido que resulta tan relevante cuando quieres comprar una casa. Ojo, porque no tiene nada que ver con el diferencial del coche y es un indicador relevante de lo que te cuesta el préstamo hipotecario que buscas para encontrar un nuevo hogar. En esta entrada compartimos contigo qué es el diferencial de una hipoteca

El diferencial afecta a muchas personas y es muy importante entender lo que significa. Solo en marzo de 2021 se firmaron 36.886 hipotecas sobre viviendas, un 35% más que en el mismo mes del ejercicio anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El tipo de interés medio fue del 2,25% para las hipotecas de tipo variable.

El diferencial de una hipoteca es un porcentaje fijo que se añade al Euribor para determinar el tipo de interés nominal del préstamo

¿Por qué incidimos en la variable cuando hablamos del diferencial de la hipoteca? Porque en una hipoteca a tipo variable o en el tramo variable de una hipoteca mixta, el diferencial es clave para determinar el precio final. Entramos en detalles. 

¿Cómo afecta el diferencial de una hipoteca?

El diferencial de una hipoteca es un porcentaje fijo que se añade a un índice de referencia, normalmente el Euribor (índice de referencia al que los bancos se prestan dinero entre sí). Así se determina el tipo de interés del préstamo que pagarás para financiar tu casa durante un año. Te lo presentamos en una fórmula para que lo entiendas con claridad:

Interés variable = Euribor + Diferencial

Este interés variable se revisa cada cierto tiempo, normalmente cada año, y cambiará en función de lo que varíe el Euribor. Para entender bien qué es el diferencial hipotecario debes tener en cuenta que este porcentaje no cambia durante la vida del contrato. Las condiciones que firmes serán las que estarán vigentes conforme devuelvas el préstamo, mes a mes. Recuerda, eso sí, que el Euribor, sí variará con el tiempo. 

El diferencial puede ser diferente según el banco que elijas y la evolución de los mercados. Por ejemplo, si los bancos quieren captar hipotecas, reducen el diferencial para atraer nuevos clientes.

En una hipoteca a tipo variable o en el tramo variable de una hipoteca mixta, el diferencial es clave para determinar el precio final

Es mejor que veamos qué es esto del diferencial hipotecario con un ejemplo. Imagina que firmas un préstamo con revisión anual y un diferencial del 0,95%, y que el Euribor está en un 0,235% cuando te toca revisar el tipo de interés para ese año. El interés de tu hipoteca para ese año será del 1,185%. 

Esperamos que con esta entrada te haya quedado claro qué es el diferencial de la hipoteca y prestes más atención a este porcentaje cuando estudies las diferentes opciones para comprar tu nuevo hogar.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más