¿Qué es el pasivo financiero?

1 septiembre 2022

9

pasivo-financiero

Podría serlo, pero no es un tranquilo empleado de oficina bancaria que se queda mirando a las musarañas a la espera de un cliente. Un pasivo financiero es un término contable, pero si es la primera vez que lees sobre ello no te preocupes, porque en esta entrada activamos la resolución de dudas.

Antes de desvelar qué es un pasivo financiero, es importante recordar que la contabilidad se dedica a estudiar, medir y analizar el patrimonio, la situación económica y la financiera de una organización. ¿Con qué objetivo? Facilitar la toma de decisiones y el control externo presentando información al mercado.

Características del pasivo financiero

En el contexto contable, el pasivo representa las deudas y las obligaciones con las que una empresa o institución financia su actividad. Dicho de otro modo más técnico, el pasivo sirve para pagar el activo, que son los bienes y los derechos con los que se espera obtener beneficios futuros.

El pasivo representa las deudas y las obligaciones con las que una empresa o institución financia su actividad

Al pasivo también se le conoce con el término de estructura financiera, capital financiero, fuente de financiación ajena y origen de los recursos. Esto es, recoge las obligaciones con terceros.

El pasivo financiero son las deudas que tiene una empresa con un banco, empresa, etc., que supongan obligación de pago, normalmente en cuotas o períodos establecidos. Por ejemplo, una hipoteca es un pasivo financiero, al igual que cualquier otro tipo de préstamo o crédito solicitado a un banco.

Podemos dividirlo en dos partes según su mayor o menor urgencia o exigibilidad:

  1. Pasivo corriente: contiene las obligaciones a corto plazo de una empresa o de una persona. Es decir, las deudas que tiene que pagar en menos de un año. También se le conoce como exigible a corto plazo.
  2. Pasivo no corriente: está conformado por las deudas y obligaciones a largo plazo, cuyo vencimiento es mayor a un año. No se tiene que devolver el principal durante el ejercicio en curso pero sí se tienen que abonar los intereses.

El pasivo financiero son las deudas que tiene una empresa con un banco, empresa, etc., que supongan obligación de pago

Esta clasificación de los pasivos financieros es importante porque aquellas deudas con un pago más urgente producen mayor tensión de tesorería. Así pues, las empresas suelen hacer una lista de sus pasivos siguiendo un orden de vencimiento con la fecha de pago. Por ahondar en este concepto: saber qué cantidad de capital y cuándo tiene que devolverlo permite a un acreedor evaluar la posibilidad de recuperar el efectivo.

Esperamos que con esta entrada te haya quedado claro en qué consiste el pasivo financiero y ahora puedas, de forma muy activa, explicarlo a otras personas.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más