¿Qué es el tapering?

28 julio 2022

39

tappering

Quizá pienses que consiste en llevarte los tapers de comida al trabajo. O que es la palabra que los británicos utilizan para irse de tapas. Podría ser, pero no. El tapering es un término financiero que tiene que ver con la retirada de los estímulos económicos de un banco central. Compartimos contigo todos los detalles para destapar tus dudas.

Para entender qué es el tapering conviene empezar por la palabra en sí. El término inglés “taper” significa “disminuir o reducir” y los deportistas de élite lo utilizan para referirse a los entrenamientos previos a una competición, cuando reducen el volumen y la intensidad de su esfuerzo mientras se preparan para ganar.

El tapering financiero, tiene que ver con la retirada progresiva de los estímulos monetarios por parte de un banco central

El tapering financiero, tiene que ver con la retirada progresiva de los estímulos monetarios por parte de un banco central

Estos estímulos consisten en aumentar la oferta de dinero, incrementando las reservas del sistema bancario mediante la compra de activos financieros como acciones y bonos privados o del Estado; como aumenta la masa monetaria, el valor de la misma disminuye y se reducen los tipos de interés a largo plazo y se estimula el crecimiento económico.

Tapering: ¿qué es?

Para entender qué es el tapering conviene que tengas claro que los estímulos monetarios no deben durar para siempre, porque son una especie de doping para el mercado del dinero y para el sistema financiero. Pueden, por ejemplo, derivar en una situación de inflación prolongada.

La mejor manera de reducir este dopaje y de recuperar la normalidad económica es a través del tapering, que consiste en una retirada progresiva y paulatina de los estímulos para evitar otros problemas. Así, los bancos centrales esperan reducir la incertidumbre y desestabilizar el sistema lo menos posible.

Los bancos centrales esperan reducir la incertidumbre y desestabilizar el sistema lo menos posible

La práctica económica del tapering es un proceso largo que puede durar meses e incluso años. Las medidas de expansión monetaria se retiran gradualmente conforme los indicadores macroeconómicos como el PIB (Producto Interior Bruto), la inflación o el desempleo de cada territorio mejoran.

La realidad es que cada desescalada de estímulos del tapering es distinta según el momento. Por ejemplo, en el escenario de 2022 tiene en cuenta dos variables extraordinarias: el aumento de la inflación en los mercados occidentales (EE.UU. y Europa, sobre todo) y los altos niveles de deuda pública de los principales países. Por eso, las medidas serán diferentes a las que se tomaron en 2008, cuando la Reserva Federal hizo frente a la crisis subprime y después el BCE siguió su estela.

También es cierto que la reducción del dinero barato, con tipos de interés algo más altos, estará asociado a un endurecimiento de las condiciones de financiación a corto plazo. Suele afectar primero a las empresas menos rentables, cuyo negocio ya mostraba síntomas de empeoramiento y dependían de los préstamos para operar. Y puede llegar hasta el consumidor con una posible alza de los tipos de interés de las hipotecas.

En cualquier caso, pronosticar el futuro monetario no es el objetivo de esta entrada. Esperamos que el contenido te haya aclarado qué es el tapering y tus dudas queden despejadas.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más