¿Qué es la Ficha de Información Precontractual (FIPRE) de la hipoteca?

7 octubre 2021

15

fipre

No debería ser necesario estudiar un máster para firmar un préstamo hipotecario. Cuando estás pensando en comprar una casa sueles enfrentarte a un montón de ofertas, productos, posibilidades y, sobre todo, muchísima información compleja. Existe un documento pensado para facilitar esta tarea: la Ficha de Información Precontractual o FIPRE de la hipoteca

Este documento existe para ayudarte a comparar ofertas, estudiar los detalles y tomar decisiones sobre la hipoteca de forma sencilla. Es un apoyo para esos momentos en que te sientes en desventaja con un banco porque el producto que te quiere vender suena demasiado complejo o está poco claro.

La clave de la FIPRE de la hipoteca es que se trata de una ficha normalizada, igual para todas las entidades

La clave de la FIPRE es que se trata de una ficha normalizada, igual para todas las entidades, y que te deben entregar de forma gratuita. Según el Banco de España (BdE), debe: 

  1. Incluir información clara y suficiente del producto ofertado. 
  2. Tener carácter orientativo.
  3. Estar disponible en todos los canales de comercialización de la entidad. 

FIPRE de la hipoteca: qué información contiene

Para entender bien qué es la FIPRE ten en cuenta que incluye varios apartados para comprender el producto que tienes delante. Recuerda que debe incluir los siguientes 6 contenidos

1 ENTIDAD DE CRÉDITO En este apartado de la FIPRE de la hipoteca encontrarás la identificación y el nombre comercial de la entidad, domicilio social, número de teléfono, correo electrónico, página web, autoridad de supervisión y datos del servicio de atención al cliente. 

2 CARACTERÍSTICAS DEL PRÉSTAMO Aquí verás el importe máximo del préstamo que tendrás disponible según el valor de tasación del inmueble, la finalidad del préstamo (adquisición de vivienda habitual, de segunda vivienda, reforma, etc), descripción de tipo de préstamo, plazo de amortización y periodicidad de los pagos.  

3 TIPO DE INTERÉS Aquí encuentras la parte de la FIPRE que es clave para entender el dinero que te cuesta el préstamo. Debe detallar si es una hipoteca a interés fijo, variable o mixto. Además, para los tipos mixto y variable tiene que dejar claro el porcentaje que concierne al índice de referencia y el que corresponde con el diferencial que aplica el banco.

4 VINCULACIONES Y GASTOS PREPARATORIOS  La ficha de información contractual tiene que mostrar todos los productos vinculados para que puedas acceder a las condiciones propuestas. Asimismo, ha de reflejar los gastos preparatorios y quién se hace cargo de ellos como, por ejemplo, los gastos de tasación. 

5 TASA ANUAL EQUIVALENTE Y COSTE TOTAL DEL PRÉSTAMO Para que puedas comparar ofertas de varias entidades, la FIPRE de la hipoteca debe incluir la TAE y qué componentes incluye. 

6 AMORTIZACIÓN ANTICIPADA Aquí encontrarás la compensación por desistimiento y la compensación por riesgo de tipo de interés si la tiene.

Este documento existe para ayudarte a comparar ofertas, estudiar los detalles y tomar decisiones sobre la hipoteca de forma sencilla

Esperamos que esta entrada te haya ayudado a entender qué es la FIPRE, el documento clave para comparar ofertas, estudiar los detalles y tomar decisiones sobre la hipoteca de forma sencilla.

Pagar con tu móvil te conviene.
Google Pay

Saber más