¿Qué es el cuadro de amortización de una hipoteca y cómo te afecta?

11 marzo 2020

21

Cuadrodeamortizacion_1

Si estás planeando comprar tu casa y necesitas una hipoteca, deberás elegir la que más te conviene. Entre los documentos que llegarán a tus manos antes de firmar, existe uno muy particular, que es el cuadro de amortización de tu hipoteca. 

Si te cuesta comprenderlo o es la primera vez que te informas sobre él, no te preocupes. Nos gusta simplificar la información financiera para que sea mejor y más fácil de entender. En esta entrada despejamos tus dudas acerca de qué es el cuadro de amortización de la hipoteca. 

Antes de entrar en detalles, conviene recordar algunos términos que te ayudarán con el cuadro de amortización: el capital prestado, el tipo de interés y el plazo de amortización. Más adelante comprenderás por qué.

“El cuadro de amortización de la hipoteca es un desglose detallado de los pagos que tienes que afrontar para devolver el dinero al banco, intereses incluidos”

El capital es la cantidad de dinero que pides al banco para financiar la compra de tu futuro hogar. El tipo de interés es lo que te cuesta el préstamo hipotecario y se suele expresar en un porcentaje. Y el plazo de amortización es el tiempo durante el cual estarás devolviendo el importe, dividido, normalmente, en cuotas mensuales.

 Para que no tengas dudas, compartimos contigo un ejemplo calculado con el simulador del Banco de España (BdE). Por cierto, es buena idea utilizar las herramientas oficiales siempre que hagas tus cálculos y comparativas. 

¿Qué es el cuadro de amortización de una hipoteca?

El cuadro de amortización de la hipoteca es un desglose detallado de los pagos que tienes que afrontar para devolver el dinero al banco, intereses incluidos. Expone, para que nos entendamos, el importe que debes pagar cada mes hasta el vencimiento del préstamo. 

El cuadro aparece en la F.E.I.N. (Ficha Europea de Información Normalizada). Por si no te suena, es el documento en el que aparecen las condiciones particulares que el banco te ofrece una vez que ha estudiado tu perfil financiero y de comportamiento de pagos.

“La utilidad del cuadro de amortización de la hipoteca es fundamental para planificar tus finanzas personales”

En cualquier caso, para que te quede claro qué es el cuadro de amortización de una hipoteca, piensa en una tabla con una columna para anotar el mes, otra para determinar la cuota total, que a su vez se desglosa en capital e intereses, y una última columna para el saldo pendiente de pago. Sin embargo, ten en cuenta que si tu hipoteca es a tipo variable, no es posible calcular las cuotas tras cada revisión. Por eso, tu banco te informará bajo qué supuestos habrá hecho los cálculos.

La utilidad del cuadro de amortización de la hipoteca es fundamental para planificar tus finanzas personales, porque te ayudará a saber cuánto tienes que abonar cada mes y podrás calcular tu presupuesto disponible para otros gastos, como la letra del coche, las compras en el supermercado o las facturas. 

Lo mejor es que veamos un ejemplo. Supongamos que quieres una hipoteca o de 120.000€ con un interés fijo del 0,99% a devolver en 20 años. El cuadro de amortización, que resumimos para que veas con claridad, quedaría de esta manera:

Como habrás imaginado, conocer qué es el cuadro de amortización de la hipoteca es fundamental para planificar tus finanzas personales y decidir si el préstamo que estás estudiando te conviene. Echa un vistazo a la cuota que pagarás cada mes, haz tus cálculos y comprueba si puedes hacer frente a los abonos. 

Tener claro qué es el cuadro de amortización de una hipoteca es importante, porque este se modificará completamente cuando decidas amortizar de forma anticipada. Las cuotas se reducirán o se acortará el plazo, según lo que negocies con tu banco. 

Esperamos que esta entrada haya resuelto tus dudas. Si la información te ha sido de utilidad, ¿por qué no compartes ahora en tus redes sociales para que ayude a otras personas?

Una forma más fácil y rápida de pagar.
Google Pay

Saber más