¿Qué es el Ibex 35?

19 noviembre 2018

54

cómo funciona el IBEX 35

Más de una vez has leído o visto una noticia sobre economía en la que se mencionaba a la bolsa de valores. Incluso puede que tengas una vaga noción de lo que significa un índice de referencia. O puede que no. En cualquier caso, no te preocupes, para que entiendas mejor las noticias te explicamos qué es el Ibex 35.

El Ibex 35 es el principal índice de referencia en la bolsa española. Está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en las cuatro bolsas españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Está elaborado por el operador Bolsas y Mercados Españoles (BME) y funciona desde el 14 de enero de 1992.

Claves para entender qué es el Ibex

Para entender qué es el Ibex 35 debes tener claro el concepto de índice bursátil. Un índice representa un registro estadístico que suele expresarse en un número. Su objetivo es reflejar los cambios de valor y las rentabilidades promedio de las acciones que lo componen. Por ejemplo, cuando lees que el Ibex 35 ha subido un 1,3% y alcanza los 9.600 puntos.

¿Cuáles son las empresas con más liquidez? Aquellas cuyas acciones se transforman en dinero de forma más rápida. Dicho de otro modo, las que cada día generan más compras y ventas, protagonizando un mayor número de operaciones en una sola sesión de bolsa. Suelen ser las que generan más interés en los inversores y no necesariamente las más grandes o las más conocidas por el público.

“El Ibex 35 es el principal índice bursátil de referencia en la bolsa española”

Cada seis meses, un comité de BME analiza la liquidez en bolsa de las empresas cotizadas españolas y estudia cuáles permanecen o salen del Ibex 35. Esto no significa que dejen de estar en la bolsa de valores. Simplemente, ya no aparecen en el índice de referencia.

Debes saber también que el Ibex 35 es un índice ponderado: no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso. El valor del índice (esos 9.600 puntos de los que hablamos antes) se calcula en función de la capitalización en bolsa de cada una de las compañías que lo forman.

Por cierto, la capitalización se obtiene cuando multiplicas el número de acciones de una empresa por su precio en un día concreto. Por ejemplo, la cotizada MiHogar cierra la sesión bursátil del día con un valor de 5,3€ y tiene en circulación 1,2 millones de acciones. Su capitalización ascenderá a 6,36 millones de euros.

“El Ibex 35 es un índice ponderado: no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso”

Entremos en más detalles para entender en qué consiste el Ibex 35. A partir de la capitalización de las 35 compañías y aplicando una fórmula estadística que calcula la evolución de los precios en el tiempo, BME obtiene el valor del índice en puntos. Así, cuando lees que el Ibex está en 9.600 puntos tienes una referencia de la capitalización de las empresas y de cómo ha evolucionado en el pasado.

Al ser un índice ponderado, no todas las empresas tienen el mismo peso en la evolución del índice. Cinco de las 35 compañías cotizadas que figuran en el Ibex 35 representan cerca de un 65% del valor total. En consecuencia, las subidas o bajadas en el precio de sus acciones influyen con claridad en los vaivenes del índice.

Por si no te ha quedado claro del todo en qué consiste el Ibex 35, recuerda que no es representativo de la economía española. Es solo un indicador del comportamiento en bolsa de las empresas con más actividad en la bolsa. De hecho, casi tres cuartas partes de los ingresos de las empresas del selectivo proceden de fuera del país.

Pibank con Apple Pay.

Saber más